El secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, descartó que debido a la inseguridad se pudiera retrasar el inicio del ciclo escolar en las regiones de la Tierra Caliente o de la Sierra- Costa en donde se tiene la presencia de grupos de autodefensa.
“Sin desconocer los hechos o tratar de minimizarlos sino colocándolos en un contexto adecuado, este fenómeno (de inseguridad) ha sido atendido y continua siendo atendido, por ejemplo, en la zona de la Tierra Caliente no se han presentado situaciones difíciles, en otros puntos de la entidad se han dado cuestiones aisladas que no tienen que ver con una acción generalizada”, refirió el funcionario estatal al tiempo que afirmó que los centros escolares en la geografía estatal están en condiciones de regresar a clases el 19 de agosto para arrancar con el calendario lectivo 2013-2014.
Sierra Arias dijo que no existe ninguna indicación especial para los profesores de las zonas de la Tierra Caliente, más allá de las acciones que deben de emprender de autoprotección cuando se trata de una emergencia como un sismo o cualquier otro siniestro, medidas que se aplican tanto para los estudiantes como para los profesores.
“Nosotros confiamos en que las cosas van estar bien al inicio del periodo”, sostuvo.
Asimismo, anunció que el programa de entrega de los suministros para el inicio del ciclo escolar comenzará en 18 días, dando prioridad al reparto de los libros de texto gratuito y posteriormente, conforme se vaya disponiendo, se distribuirán los útiles escolares y los uniformes.
“Los paquetes de útiles escolares son muy fáciles de armar, son simplemente meterlos en una bolsa, diferentes artículos y distribuirlos. El calzado se produce bajo serie con procedimientos industrializados que no tienen mucho problema, mientras que en el caso de los uniformes son más de 120 proveedores los que van a elaborarlos, de tal manera que tenemos medido el tiempo de cada uno de estos productos y vamos a salir bien”, pronosticó.
El secretario indicó que existe una partida presupuestal en poder de la dependencia a su cargo para garantizar la distribución de todos los artículos.