El Congreso del Estado, de nueva cuenta se desmarcó de la ausencia de los ediles en cuatro municipios de tierra caliente, donde alcaldes no han podido retornar a sus localidades por falta condiciones en materia de seguridad.
El legislador Olivio López Múgica y presidente de la comisión de Gobernación, dijo que el Congreso solo actúa una vez que hay una comunicacióna que los cabildos, al igual que se hizo en Tepalcatepec y Nahuatzen, en caso contrario no se puede intervenir si no existen comunicaciones oficiales.
En este sentido, insistió en que legalmente se encuentran imposibilitados para actuar, “actuamos conforme a lo que nos faculta tanto la ley orgánica, como la constitución, en este momento no existen elementos suficientes para poder ir más allá de lo que no autoriza la propia ley, no la tenemos porque no nos compete y le toca al Ejecutivo federal y estatal, a ellos le tocan darle la atención y resolver la problemática”, refirió.
De igual manera descartó que pueda proceder la desaparición de poderes en estas localidades, ya que insistió en que no se puede tener una comunicación directa porque no hay una comunicación, “en ambos casos no tienen que turnar comunicaciones mientras no haya nada oficial no podemos actuar, nosotros actuamos cuando haya notificaciones de los cabildos y es una tarea de los cabildos en su autonomía”, concluyó. América Juárez Navarro