* Las propuestas y compromisos del Acuerdo por Michoacán deben contar con acompañamiento presupuestal por parte de la federación para que tenga éxito.
El rescate de Michoacán, de sus ciudadanos y sus capacidades productivas, se debe de impulsar a partir de una agenda con ejes y tareas específicas y no con la firma de un simple pacto político, el cual sólo pretende legitimar a una administración debilitada por sus errores. “No vamos por un pacto por Michoacán, sino a un gran acuerdo, a un documento base en los que todas las fuerzas políticas aportemos propuestas y planteamientos, en donde los diputados y senadores impulsen leyes de beneficio para el estado y donde se instrumenten tres ejes fundamentales: estrategias efectivas en el combate a la inseguridad en todos sus flancos; la puesta en marcha de programas y acciones para la generación de empleos y las reactivación de la economía del estado y el rescate financiero sin cortapisas de Michoacán”, enfatizó el dirigente estatal del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja.
En rueda de prensa, el líder del perredismo michoacano destacó que la serie de reuniones que los dirigentes de los partidos políticos y actores sociales han sostenido con el Gobernador del estado y con el secretario de Gobernación, tienen como propósito principal la conformación de una agenda de acciones para Michoacán y no para concretar un acuerdo similar al Pacto por México.
“La agenda se estará definiendo con base a los compromisos que la Secretaría de Gobernación federal asumió con Michoacán, los cuales deben de contar con acompañamiento presupuestal por parte de la federación para que tenga éxito”.
Baéz Ceja señaló también que el PRD en su conjunto, como partido político integrado por todas sus expresiones decidió responder a la convocatoria de los gobiernos del estado y de la federación, siempre y cuando se instrumenten acciones inmediatas en tres ejes: estrategias efectivas en el combate a la inseguridad en todos sus flancos; la puesta en marcha de programas y acciones para la generación de empleos y las reactivación de la economía del estado y el rescate financiero sin cortapisas de Michoacán.
“En el PRD estamos construyendo un documento de propuestas y acciones concretas para el rescate social y económico de Michoacán. Dicho documento será sometido a su aprobación o no en un Congreso Estatal ampliado el próximo 18 de agosto, a fin de que sea analizado por nuestro Consejo Estatal”, destacó el dirigente.
Báez Ceja insistió en que a fin de que tenga éxito un rescate efectivo del estado, primero se debe de alcanzar la estabilidad en el propio gobierno estatal, se debe de definir quién tiene el mando en el estado y se debe afianzar una figura única en el Ejecutivo estatal, ya que no pueden seguir tomando decisiones juniors y compadres en la administración estatal.
“El gobernador interino debe dar una muestra clara de autoridad y emprender una limpia en las filas del gobierno, cesando aquellos funcionarios que han mostrado evidente incompetencia y deslealtad, ya inició con la procuraduría y la secretaría de Finanzas, pero faltan decisiones en Política Social, Turismo y Obras Públicas.