Se Mantendrá Operativo Hasta el 30 de Agosto
* De 43 establecimientos revisados sólo 12 cumplieron con la norma y el resto fue infraccionado; los montos superan los 199 mil pesos.
La Profeco cumple con su compromiso de proteger el bolsillo de los michoacanos en este regreso a clases, al implementar y ampliar hasta el 30 de agosto el Operativo especial instruido por el Procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes.
En este marco, Miguel Ildefonso Mares Chapa, delegado en Michoacán de la institución, dio a conocer que en revisiones efectuadas en establecimientos de cuatro municipios michoacanos fueron visitados 43 comercios y que sólo en 12 de los mismos no se encontraron irregularidades en los productos; es decir, 29 puntos de venta fueron sancionados por la institución federal, contabilizándose en global multas por más de 199 mil pesos.
Derivado de los operativos implementados, fueron verificados 15 mil 530 productos, artículos y uniformes escolares diversos, de los cuales se inmovilizó a 7 mil 17 de ellos, por no cumplir con lo que establecen las normas mexicanas respectivas.
En rueda de prensa donde agradeció el compromiso de los medios de comunicación para informar oportunamente a los michoacanos sobre los mecanismos a los que tienen acceso para defender sus derechos, Mares Chapa detalló que en Morelia se verificó el grueso de establecimientos, con 21 operativos desplegados; en tanto que en Uruapan fueron 4; 2 en Zamora y otros tantos en Pátzcuaro.
El delegado en Michoacán de la institución, conminó a los establecimientos y giros dedicados a la venta de artículos y uniformes escolares a sujetarse a lo que marca la reglamentación; la Profeco, estableció el funcionario, no tolerará abusos de los prestadores de este tipo de servicios ni de ningún otro que lesione la economía de los michoacanos.
Recordó que la institución que encabeza es una aliada de las y los michoacanos, con el principal propósito de evitar ilegalidades en los establecimientos comerciales y de prestación de servicios, que lastimen el bolsillo de la población michoacana, por lo que las tiendas donde fueron localizados productos que incumplen la normatividad, se han hecho acreedoras a sanciones que se estimarán de acuerdo a las violaciones registradas.
Mares Chapa confirmó que estas visitas aleatorias que se están ejecutando de manera sorpresiva, continuarán indefinidamente y exhortó a la población a presentar su queja o denuncia si consideran que han sido objeto de abusos en sus derechos.
Por último, el funcionario informó que en el marco de estos operativos se realizaron además 2 Ferias de Regreso a Clases, organizadas por el área de Educación y Organización, en los municipios de Zitácuaro y Zacapu, en el primero participaron más de 8 mil personas en los talleres y pláticas ofrecidas, mientras que en el segundo, la cifra rebasó los 2 mil 200 asistentes.
En cuanto a los productos inmovilizados, los proveedores deberán de solicitar a los fabricantes de éstos que les envíen las etiquetas correspondientes a la observación realizada por la autoridad para que sus artículos cumplan con las normas oficiales mexicanas aplicables, una vez que tengan en su poder las etiquetas deberán de solicitar a la Profeco la liberación de los mismos a través del formato oficial y de un escrito donde hagan mención de que cuentan con las etiquetas que subsanan la observación realizada por dicha autoridad.
Resumen De Las Verificaciones
TOTAL
TIENDAS VISITADAS 43
SIN INFRACCIÓN 12
CON INFRACCIÓN 29
CIRCUNSTANCIADAS 2
PRODUCTOS VERIFICADOS 15,530
PRODUCTOS INMOVILIZADOS 7,017
MONTO APROX MULTAS $ 199,000.00