La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo firmó un convenio para capacitar y supervisar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural en el estado de Michoacán.
El acuerdo celebrado por el rector Salvador Jara Guerrero, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, el gobernador Jesús Reyna García, el delegado federal Antonio Guzmán Castañeda y el titular de Desarrollo Rural estatal (Sedru) Ramón Cano, contempla que personal académico de las Facultades de Biología, Agrobiología y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF), proporcionen servicios de formación, capacitación, acreditación y, en su caso, certificación de competencias a prestadores de servicios profesionales.
Además de supervisar del desempeño en situación de trabajo y seguimiento de la calidad, considerados en el componente “Desarrollo de las Capacidades y Extensionismo Rural”, para lo cual Sagarpa y Sedru transferirán a la UMSNH 6 millones 640 mil 500 pesos para el desarrollo y ejecución del Programa CECS y $2 millones 15 mil 308.64 pesos para el proyecto estratégico de seguridad alimentaria.
El rector Nicolaita agradeció a los representantes de los gobiernos estatal y federal por la confianza depositada en la UMSNH para llevar a cabo la evaluación del programa de Desarrollo, y contribuir con nuestra entidad a través de las fortalezas con que cuenta la Universidad.
Expresó que México es un país con vocación agropecuaria, y Michoacán es uno de los principales ejemplos de ello, por eso, quienes cuentan con la oportunidad de generar conocimiento, como las universidades, harían mal si no lo utilizan en beneficio de la población.
“Se requiere conocimiento asociado a la producción de los alimentos, el trabajo que están haciendo los especialistas de la Universidad Michoacana para formar, capacitar, acreditar y certificar a quienes dan los servicios al campo y sus productores es un vínculo fundamental para el desarrollo del país”, resaltó.
En tanto, el funcionario federal consideró que la firma de este convenio tiene mucha relevancia para el Gobierno de la República por la trascendencia de la institución que avalará los programas y resultados del programa que promueve la Sagarpa.
“Michoacán ha sido privilegiado por la naturaleza con abundancia de recursos, pero de nada sirve esto si los productores no se capacitan para enfrentar con éxito los retos que tiene el sector, por eso qué bueno que esto se está haciendo en la máxima casa de estudios de la entidad.
“Sentimos que las cosas están bien, es importantísimo que lo confirmemos mediante un diagnóstico serio e importante del sector. Me interesa que quienes tienen la tarea de llevar a cabo el extensionismo agrícola y los trabajadores del campo estén cada vez más preparados y capacitados para cumplir la alta encomienda que tienen en sus manos”.
En tanto, el gobernador Jesús Reyna García, y el delegado de la Sagarpa en la entidad, Antonio Guzmán Castañeda, coincidieron en que la Univesidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tiene un papel trascendental en el desarrollo de Michoacán, de ahí el interés de las administraciones estatal y federal por realizar el convenio de colaboración con la nicolaita.