* Piden zona de desastre municipios de la sierra-costa y tierra caliente de Michoacán.
El H. Congreso del Estado aprobó la propuesta presentada por la diputada Selene Vázquez Alatorre, en la que se exhorta al Gobernador del Estado, para que solicite la declaratoria del desastre natural en los municipios de la sierra-costa y tierra caliente de Michoacán, por el paso de la tormenta tropical Ingrid y Manuel, así como para acceder al Fondo Nacional de Desastres y programas específicos de la Secretaría de Desarrollo Social, y se apoye la reconstrucción pronta de carreteras y puentes, al tiempo que destinen recursos para la afectación de casas afectadas e incluso aquellas que fueron destruidas, así como los sistemas de agua potable.
También, la propuesta presentada por la legisladora solicita a los gobiernos federal y estatal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), declare a Michoacán zona de contingencia climatológica de conformidad con lo señalado en el programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), para liberar los recursos a la brevedad posible y aplicar en las zonas de cultivos siniestradas en la sierra-costa y tierra caliente.
En el debate la diputada acepto las dificultades y burocratismo que hay que enfrentar para que el FONDEN mande el billete.
Por eso exhortan Gobernador del Estado, para que abastezca de medicamentos, tales como antibióticos y antiestático os, así como alimentos a las zonas que han quedado aisladas o más afectadas de forma inmediata.
Los municipios contemplados son: Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Tepalcatepec, Lázaro Cárdenas, Aquila, Tumbiscatío, la Huacana, Churumuco, Nuevo Urecho, Arteaga, Ocampo, Huetamo, y los demás que resulten afectados por los fenómenos meteorológicos.