* El legislador local consideró que se estaría en condiciones de ofrecer un mejor foro para la resolución de controversias jurisdiccionales administrativas y electorales, además de que se daría seguimiento a las actividades de difusión y capacitación propias de ambas materias.
Las funciones del órgano electoral podrían fortalecerse de manera constitucional, además de brindarles autonomía y optimización de recursos, consideró el diputado local Marco Polo Aguirre Chávez.
Lo anterior, al presentar la iniciativa de decreto con reforma constitucional en la cual se propone fusionar en un órgano autónomo al Tribunal de Justicia Administrativa y al Tribunal Electoral del Estado, con lo que se optimizarían los recursos y se daría permanencia a las funciones jurisdiccionales.
Con esta Iniciativa, puntualizó el legislador, se pretende integrar los tribunales, de Justicia Administrativa y Electoral de Michoacán, en virtud de que ambas materias, si bien necesitan un tratamiento especializado, pueden ser conocidas por un mismo tribunal constitucionalmente autónomo, lo que fortalecería su funcionamiento y permitiría el ahorro de recursos durante el impasse de los periodos entre procesos electorales.
La legitimidad de este órgano, apuntó, se vería fortalecida en tanto que, además de adoptar sus decisiones conforme a principios del Estado constitucional democrático, lo haría de manera permanente y eficaz en su labor jurisdiccional y de difusión, para lo cual tendría un marco constitucional que lo dote del andamiaje jurídico necesario que privilegia la utilización racional de los recursos humanos y materiales necesarios para su funcionamiento.
Con lo anterior, externó el legislador local se estaría en condiciones de ofrecer un mejor foro para la resolución de controversias jurisdiccionales administrativas y electorales, además de que se daría seguimiento a las actividades de difusión y capacitación propias de ambas materias, evitando el receso jurisdiccional del Tribunal Electoral y potencializando la actividad del tribunal administrativo con la integración de dos nuevos Magistrados.
En síntesis, Marco Polo Aguirre recalcó que la propuesta de la presente Iniciativa de reforma constitucional es fusionar en un órgano autónomo al Tribunal de Justicia Administrativa y al Tribunal Electoral del Estado, con lo que se optimizarían los recursos y se daría permanencia a las funciones jurisdiccionales.
El legislador por el distrito X de Morelia Noroeste, Marco Polo Aguirre, expresó que con la consideración de que el Congreso del Estado, en sesión del día 21 de diciembre de 2006 aprobó diferentes modificaciones a la Constitución local para crear el Tribunal de Justicia Administrativa, se aprecia que existe la oportunidad de que un mismo Tribunal, con funciones jurisdiccionales administrativas permanentes, conozca también de la materia electoral.
El diputado priísta, Marco Polo Aguirre Chávez, argumentó que como órgano autónomo, independiente en sus resoluciones y de jurisdicción plena en materia administrativa, donde los particulares pueden combatir en sede jurisdiccional actos de autoridad que consideran les causan alguna afectación, el Tribunal tiene como atribución determinar la legalidad o ilegalidad de los actos de autoridad, de manera análoga al Tribunal de Justicia Electoral.
Lo anterior, expuso rompe con la escuela administrativa tradicional, pues los nuevos entes de autoridad como el Instituto Electoral, cuyas resoluciones conoce el Tribunal Electoral, son materialmente administrativos sin pertenecer al Poder Ejecutivo, y es precisamente ese hecho lo que motiva la presente reforma constitucional.
Inicio Legislatura LXXII Marco Polo Aguirre Chávez Modernizar el Tribunal Electoral del Estado de Forma Constitucional, Propuesta de Marco...