El operativo para el “rescate de espacios públicos” de Morelia no se detuvo tras la queja aperturada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y hasta el momento son alrededor de 200 franeleros y limpiaparabrisas los que han sido detenidos, pero de ninguno se ha iniciado procedimiento legal, dio a conocer el director de Seguridad Ciudadana de Morelia, Guillermo Romero Robles.
Ante la posibilidad, no descartada por el edil moreliano, de suspender o ajustar el operativo, dependiendo del proceso iniciado hace una semana en la CEDH, el comisario que coordina el operativo, Romero informó que éste continúa de manera normal. El comisario detalló que continúan trabajando “bajo la flagrancia”, con ello, al momento de detectar algún tipo de irregularidades o “conductas antisociales” por parte de los que laboran en la vía pública, proceden a llevárselos para revisar si no tienen antecedentes penales.
Las conductas antisociales, que a decir del director de Seguridad Ciudadana se están tomando en cuenta para “proceder legalmente”, es encontrarlos bajo el efecto de alguna droga, hallarlos “molestando a los ciudadanos” u ocasionando algún daño a los vehículos. Los puntos donde hay una mayor presencia del operativo son: el periférico y la zona del Centro Histórico; siendo hasta el momento, detenidos alrededor de 200 “entre grafiteros y drogadictos”, pronunció el funcionario municipal.
Siendo en el primer cuadro de la Ciudad donde más personas se han llevado, el reporte hasta el día de ayer era de alrededor de 120. No obstante, no se tiene registro alguno de procedimiento jurídico o antecedentes penales, “a todos ellos se les pasa a plataforma México, para verificar si cuentan con antecedentes”, expresó el director de la policía. Aun cuando son actividades ilícitas por las que se les ha detenido, ninguna tiene aperturado un proceso, dijo el comisario sin ahondar en las razones.
La intención del operativo, recalcó Romero Robles, es recuperar los espacios públicos, luego que “en diferentes puntos de la ciudad en los semáforos se sentían invadidos los ciudadanos por agresiones que provocaban este tipo de personas, porque a veces no les dan el dinero”, externó el comisario. Hasta el momento, ninguno de los limpiaparabrisas que han sido capturados temporalmente, han acudido a las áreas de prevención del delito para que sean capacitados y poderlos canalizar a las bolsas de empleo.
El titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DSC) precisó que el programa cuya finalidad es canalizarlos a un trabajo, es optativo y no puede forzar a nadie a ingresar al mismo. Por otra parte, dijo no haber sido notificado hasta el momento por ningún procedimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo que informó de la apertura de una queja de oficio ante el operativo. “No tengo ninguna observación por parte del Organismo, toda vez que la policía municipal trabaja en base a la flagrancia, y constitucionalmente”, externó Romero Robles.
El comisario municipal dijo que este tipo de operativos, como todas las acciones que maneja la DSC podrán verse reforzada con la conclusión de la Comandancia, que espera, en este mes, pueda estar lista. Recordó que están en espera de que el municipio arranque la construcción de las tres estaciones de policía y las cuatro subestaciones encargadas de las 14 tenencias morelianas.
En otro tema, puntualizó que ya han tenido la primera reunión para reorganizar esfuerzos en materia de seguridad en la Zona Metropolitana de Morelia “y esperamos que la siguiente semana lleguemos a algunos acuerdos para formar la coordinación”. Lo anterior, va de igual forma, encaminado a combatir la indigencia delictiva y la movilidad delincuencial entre los municipios de la zona.
Mientras que la reactivación de las casetas de barrio, permanece en espera, “todavía no las hemos retomado, derivado de que primero queremos retomar la seguridad en cada zona, para posteriormente pasar al segundo, que es las casetas”, apuntó el director de Seguridad Ciudadana de la capital.