Por su convicción para sacar adelante a sus familias y a la vez, generar un cambio positivo en sus comunidades, la administración estatal refrenda su compromiso con las mujeres indígenas del estado y con un desarrollo equitativo, así lo manifestó el secretario de Gobierno Jaime Mares Camarena, al hacer entrega de casi 3 millones de pesos en apoyos a michoacanas para el desarrollo de 34 proyectos productivos.
Acompañado por el delegado en la entidad de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rafael Muñiz Cruz y la secretaria de la Mujer estatal, Consuelo Muro Urista, Jaime Mares informó que para fomentar el desarrollo de las comunidades indígenas del estado, se brindó el apoyo a mujeres de 23 municipios, entre los que se encuentran Parácuaro, Tingambato, Hidalgo y Madero, del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI).
El secretario de Gobierno, quien a nombre del gobernador Jesús Reyna García presidió este evento, reconoció a las mujeres de las diferentes etnias por sus ganas de salir adelante al emprender este tipo de proyectos, “lo que demuestra que las cosas se pueden hacer con voluntad, trabajo y buena coordinación”.
Señaló que en coordinación con el gobierno federal, las autoridades estatales invierten recursos humanos y económicos para brindar capacitación y asistencia técnica a favor de la realización de proyectos productivos, que proporcionarán a las mujeres de diversas regiones de la entidad, una base sólida para comercializar los productos que elaboran.
Precisó que de los 2 millones 904 mil pesos otorgados este día, un millón 904 mil pesos provienen del gobierno federal, de los cuales 1 millón 700 mil se destinan a Organización Productiva y 204 mil pesos a un Plan de Acompañamiento; en tanto que el gobierno estatal invertirá un millón de pesos, en que se destinarán 389 mil 857 pesos al tema de Organización Productiva, y 106 mil 143 pesos al Plan de Acompañamiento.
En su intervención, la titular de la Semujer, afirmó que con esos apoyos se rinden cuentas sobre las instrucciones del gobernador Jesús Reyna García, para trabajar y hacer efectivos los recursos en beneficio de quienes más lo requieren, al tiempo que agradeció a las presentes la confianza depositada en la Secretaría de la Mujer para respaldar sus proyectos.
A su vez, Rafael Muñiz Cruz, destacó que durante el presente ejercicio fiscal, la CDI, el gobierno estatal y los municipios han invertido más de 10 millones y medio de pesos en apoyar a las mujeres en el autoempleo y desarrollo comunitario, “lo que reafirma la presencia y el compromiso del gobierno federal en Michoacán”, aseguró.
Entre los principales giros que las beneficiaras consolidarán con estos apoyos se encuentran el pecuario (cría de cerdos, borregos, truchas), el artesanal (popote de trigo, bordados, figuras de yeso, loza vidriada, vestidos regionales); y el de servicios (papelería, zapatería, panadería, cocina económica, renta de sillas y mesas para fiestas, taller textil).
Previo a la entrega de recursos, a la que asistieron 550 de las 700 beneficiarias, se les brindó un pequeño cursos de capacitación para un mejor aprovechamiento del apoyo.
De igual manera, recibieron de parte de Martha Josefina Rodríguez Casillas, directora general de la Comisión Forestal del estado, un mini invernadero hidropónico con semillas de diversas verduras, que podrán instalar en sus casas, para fomentar el desarrollo sustentable con los huertos de traspatio.
Estuvieron presentes en este evento, los alcaldes de Hidalgo, Madero, Parácuaro y Tingambato; entre otros funcionarios de diversas dependencias estatales y federales.
- Estado
- Secretarías
- Secretaria de Gobierno
- Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas