El gobierno estatal no tiene ni tendrá injerencia en las decisiones de la Universidad Michoacana, respeta plenamente su autonomía; aseguró el gobernador Jesús Reyna García, durante el acto conmemorativo del XXXVII Aniversario de la Fundación del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
El mandatario estatal reconoció la trascendencia del trabajo que realizan los agremiados del SPUM, formando a los jóvenes michoacanos en las aulas, al tiempo que hizo un exhorto para que profesores e investigadores continúen siendo partícipes de la formación tan importante de quienes egresan de la Máxima Casa de Estudios y en quienes se deposita el desarrollo del estado.
De igual manera, reiteró su disposición al diálogo respetuoso y trabajo en equipo, al señalar que “la Universidad Michoacana es la mejor del estado y seguirá siéndolo si todos nosotros ponemos nuestro esfuerzo”.
Reyna García se comprometió a respetar la autonomía de la Universidad, y también a buscar que no haya injerencia de funcionarios de gobierno que formen grupos de poder a su interior, que no velen por los verdaderos intereses de la Casa de Estudios.
También, señaló que a pesar de la difícil situación económica del estado, no se dejará de lado el apoyo a la Universidad Michoacana, al tiempo que conminó a las autoridades nicolaitas a sumarse al esfuerzo de lograr ahorros que permitan contar con un presupuesto suficiente para el 2014.
Por su parte, Lauro Chávez Rodríguez, dirigente del SPUM, celebró los logros alcanzados a lo largo de estos 37 años en defensa de los derechos laborales de los académicos, especialmente el Contrato Colectivo de Trabajo, que les permite ordenar las relaciones bilaterales con la Universidad.
Asistieron también a esta celebración, el Magistrado Luis Rubén Puebla Calderón, en representación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero; el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Arturo José Mauricio Fuentes; el director de Personal de la SEE, Víctor Vargas Pantoja; y el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores.