Derivado de la firma de convenio de colaboración entre el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado (ProAm), se realizarán acciones conjuntas para la implementación del Proyecto de Reparación Asistida de Vehículos Contaminantes en la ciudad de Morelia.
Durante la ceremonia protocolaria llevada a cabo en las oficinas de la ProAm, el secretario de Educación, quien fungió como testigo de honor, destacó que el espíritu del Gobierno del Estado es el de empatar la técnica con el medio ambiente, al tiempo que reconoció el esfuerzo de ambas instituciones por hacer que sus programas y proyectos redunden en beneficio de la sociedad.
Derivado de este acuerdo, los alumnos de la carrera de Mantenimiento Automotriz del plantel Conalep Morelia I proporcionarán, sin costo alguno, servicio de diagnóstico y afinación de unidades automotrices que reciban boleta de rechazo en los operativos del Programa de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes del Estado de Michoacán para el año 2013.
Para tal efecto, la ProAm gestionó del Fondo Ambiental del Estado de Michoacán la cantidad de 198 mil 795 pesos para la compra del equipo que se donará al plantel.
Después de revisar y diagnosticar los vehículos se le dará al propietario la lista de los insumos necesarios para la reparación de la unidad, para que éste los adquiera en la refaccionaria de su elección y los lleve al encargado del taller. Solo hasta entonces se recibirá el automotor para su reparación en un tiempo no mayor a 20 días.
Una vez reparado se entregará el vehículo al propietario para que lo lleve a un centro de verificación autorizado y sea evaluado para comprobar que sus emisiones contaminantes se encuentren dentro de los límites máximos permisibles, y le sea expedido el certificado de aprobación.
Tras cinco días hábiles posteriores a la colocación del equipo donado por la Procuraduría, los alumnos del plantel Conalep Morelia I, ubicado en la Avenida Ciudad Industrial, No. 535, de la Colonia Ciudad Industrial, darán atención diaria a seis vehículos en un horario de 14:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, para liberar su servicio social y prácticas profesionales, con lo que pondrán en práctica sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en el aula.
El convenio tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2015.
El procurador Ambiental, Arturo Guzmán Abrego, destacó que desde el arranque del programa de monitoreo persiste un 80 por ciento de conductores con alguna documentación retenida en esta Procuraduría de Protección al Ambiente, ya que ante la falta de recursos económicos, los conductores no realizan las reparaciones correspondientes a sus vehículos. “Por esta razón decidimos con el CONALEP, establecer este programa de reparación asistida, alternativa que beneficia no solo al ciudadano para afinar sus automotores, sino que también pone en práctica a los estudiantes de este instituto político”, subrayó.
En su turno, José Arturo Villaseñor Gómez, director general del CONALEP, destacó la importancia de este convenio con la PROAM, lo cual permitirá, tanto a alumnos como maestros, involucrarse de manera más activa en su quehacer académico.