Se prorrogará 10 días hábiles la fecha límite de recepción del cuestionario del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), es decir del 29 de noviembre se aumentará hasta el 13 de diciembre.
La medida fue anunciada por el secretario de Educación en Michoacán, J. Jesús Sierra Arias, en su calidad de presidente del Comité Técnico Estatal de Educación Básica, durante la 2ª Sesión Ordinaria.
El titular de a la política educativa en Michoacán, instruyó a los responsables de las diversas áreas y programas de educación básica, así como de los niveles educativos, para que informen al personal de la prórroga autorizada por el gobierno federal y el INEGI, la cual iniciará a partir del lunes 2 de diciembre.
La recomendación es que acudan por escuela a las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la dirección es Avenida Héroes de Nocupétaro 888, Colonia Industrial C.P. 58130, también pueden comunicarse a los teléfonos (01443) 322 87 00 extensión 8340, 8305 y 8301.
El secretario de Educación enfatizó que el llamado es para que ningún maestro quede fuera de este proceso y la prórroga se debe a que puede existir desinformación por parte del personal que no llenó el cuestionario durante la visita del enumerador al centro de trabajo; por eso se permitió que se amplié el periodo de recepción durante dos semanas más a fin de que nadie tenga problemas con posterioridad.
Paralelamente, el funcionario pidió que toda la información que consta en actas de las sesiones realizadas en el Comité Técnico Estatal de Educación Básica, se entregue con inmediatez al delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Michoacán, para que a su vez informe ante la Federación los avances en el interior del consejo.
La 2ª Reunión Ordinaria estuvo dirigida por el subsecretario de Educación Básica, Cuitláhuac Contreras Íñiguez, en su calidad de Secretario del Consejo; así como la presencia del delegado en Michoacán de la Secretaría de Educación Pública, Daniel Trujillo Mesina, así como representantes de Contraloría Estatal y otras áreas del gobierno de Michoacán.
Durante la reunión se dio seguimiento a la Estrategia Estatal para el Desarrollo de la Educación Básica, donde abordaron los avances en los logros educativos, los indicadores de equidad y recomendaciones mejorar; también se abordaron avances de los programas sujetos a reglas de operación.
Se observaron avances en las metas establecidas para el 2015 en lo que respecta a equidad y calidad, así como en la cobertura. En esta última se incrementó en la matrícula de inscripción para el ciclo escolar 2013-2014, respecto el ciclo anterior.
El reporte de matrícula general de alumnos en el ciclo 2012-2013 fue de un millón 16 mil 037 alumnos en todas las modalidades de educación básica y para el actual ciclo la estadística reporta un millón 40 mil 219 alumnos desde educación especial, inicial, preescolar, primaria y secundaria.
Respecto a Calidad, las metas establecidas son elevar el nivel de desempeño de los estudiantes de nivel básico en Español y Matemáticas: las acciones implementadas para cumplir el compromiso son: fomentar la cultura de la evaluación y la rendición de cuentas como parte del desempeño profesional, fomentar prácticas de evaluación formativa a través de los Consejos Técnicos Escolares e Innovar la práctica educativa como resultado de la evaluación continua.
Finalmente, en el tema de Equidad contempla la meta establecida el aumento en la tasa neta de cobertura en todos los niveles y modalidades de educación básica al 2015; incrementar la tasa de aprobación en Educación Primaria y Secundaria; disminuir la deserción en Primaria y Secundaria e incrementar la absorción en este último nivel básico. Para el cumplimiento se tienen seis programas establecidos que ya presentaron avances.