El próximo 29 y 30 de noviembre se llevará a cabo en el estacionamiento de Ciudad Universitaria a un costado de Radio Nicolaita, el 2° Reciclón de residuos electrónicos y eléctricos.
EL reciclón forma parte de las actividades del proyecto de Residuos Eléctricos y Electrónicos, aprobado por la Coordinación de Investigación Científica (CIC), de la Universidad Michoacana y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF); del cual es coordinadora y responsable la M.C. Evelia Santillán Ferreyra, adscrita al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.
En este reciclón se cuenta con la participación del Plan Ambiental Institucional dependiente de la Secretaria Académica, la dirección de Patrimonio Universitario, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Facultad de biología y la Facultad de Veterinaria.
Este proyecto es un compromiso de la Universidad Michoacana para integrarse a las políticas Ambientales, y como parte de las funciones sustantivas de la Universidad, fortaleciendo el deber con la sociedad y el medio ambiente. Con esta acción la Universidad Michoacana realiza el ordenamiento integral de los Residuos de manejo especial a su interior.
En el reciclón 2012 se acopiaron 12 toneladas de REE, contribuyendo en el ahorro de:
785, 921 litros de agua.
142, 187 kilogramos de combustible fósiles no utilizados y por consecuencia no se generan los gases de efecto invernadero.
118 toneladas de CO2 que se evitó liberar a la atmósfera.
8,074 Kilogramos de productos químicos.
53 Metros cúbicos de espacio en el relleno sanitario.
La Universidad Michoacana cuenta con un PUNTO VERDE (centro de acopio permanente), ubicado sobre la Calzada la Huerta salida a Pátzcuaro.
En el 2006 se generaban alrededor de 350,000 toneladas de residuos electrónicos al año, se estima que al terminar el 2012 serán cerca de 400,000 toneladas con un crecimiento del 6% anual. De esta cantidad de generación, un 70% esta almacenada, un 15% sufre de mala disposición y menos del 2% se recicla y el resto es exportado ilegalmente.
La problemática de los residuos electrónicos surge cuando hay una mala disposición, y son tirados en sitios no controlados. Las sustancias tóxicas contenidas en ellos, como lo son los metales pesados forman lixiviados ocasionados por las lluvias y el sol. Estos lixiviados se filtran en el subsuelo contaminando los mantos acuíferos y por efectos del sol se pueden producir incendios no controlados, que provocan emisiones altamente tóxicas a la atmósfera, como lo son los bifenilospoliclorados. Al ser arrojados contaminan, el agua, suelo y aire, ocasionando serios problemas de salud.
El reciclaje integral de los residuos electrónicos, permite recuperar cada uno de los materiales que componen un aparato como los son: vidrio, plástico, metales y electrónica, y su reincorporación como materias primas en nuevos procesos productivos, para la fabricación de productos sustentables.
La empresa REMSA, Recicla Electrónicos México S.A. de C.V., ha logrado desarrollar los procesos de reciclaje del plástico (HIPS, ABAS, PP), vidrio (panel y funel), materiales ferrosos (hierro y acero), metales no ferrosos (como cobre y aluminio). Con todos estos materiales fabrican pisos y adoquines, pellets de plástico para la fabricación de tacones de zapatos, tapas de los rines de las llantas, así como los bricks de metales para fundición entre otros. También se reciclan los circuitos electrónicos (tarjetas electrónicas), con el objetivo de reintegrarlo como materia prima a las diferentes cadenas productivas. Este proceso es uno de los más eficientes, lo que permite que se logren porcentajes de materiales arriba del 97%.
Si reciclas, reduces espacios, recibes un certificado que garantiza el NO REFURBISHED, te permite comprobar la baja de equipo ante el Sistema de Administración Tributaria, reafirmar la responsabilidad social y corporativa, reduces el impacto ambiental, formar parte de la labor educativa para la sociedad.
Súmate a la Fundación Punto Verde A.C. Consiste en disminuir la brecha digital en escuelas o instituciones que no tienen la posibilidad económica de tener una computadora, a través del programa de donación de computadoras reacondicionadas.
Lista de materiales que se pueden llevar al Reciclón: computadoras (CPUs), celulares, laptops, decodificadores (Sky, cable), módems, routers, switches, hubs, monitores impresoras, discos duros, fuentes de poder y reguladores, scanners, tarjetas electrónicas, teléfonos videojuegos, cables cargadores, faxes, grabadoras, teclados, reproductores, televisores, videocaseteras, colectores solares, placas solares, estaciones de carga, calentadores solares, inversores, aerogeneradores, termotanques, luminarias solares de leds, plantas solares, soportes para panels.
Residuos que no se reciben: cinescopios, cartuchos de toner o toner, televisores de madera, línea blanca, videocasetes, focos, lámparas de HG, pilas alcalinas.
¡No guardes ni tires los residuos electrónicos mejor súmate al Reciclón Universitario 2013!, los días 29 y 30 de noviembre en el estacionamiento de Ciudad Universitaria a un costado de Radio Nicolaita.