* Impactará en pescadores y productores acuícolas y rurales: COMPESCA.
El Gobierno del Estado fortalecerá durante este 2014 el Programa de Asistencia Técnica para la Acuacultura de Michoacán, como un componente para el crecimiento de las actividades pesqueras en las diversas regiones de la entidad.
Así lo aseguró el director general de la Comisión de Pesca, José Raúl Gutiérrez Durán, quien añadió que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa está comprometido con el desarrollo e impulso de todos aquellos programas de asistencia social que incidan a favor de los grupos vulnerables.
Este Programa busca mejorar el entorno de pescadores y acuicultores en sus actividades diarias como es el optimizar la infraestructura con que se cuenta para el mejoramiento de engorda de las diversas especies pesqueras e incluso de la aplicación en el seguimiento correcto en las normas y leyes establecidas en la pesca.
Gutiérrez Durán, informó que durante el 2013 personal de la COMPESCA aplicó más de 513 asistencias técnicas en 88 localidades de 48 municipios en las regiones Lerma Chápala, Bajío, Oriente, Tepalcatepec, Meseta Purépecha, Pátzcuaro-Zirahuén, Tierra Caliente, Sierra Costa e Infiernillo.
Adicionalmente a estas asistencias técnicas, se continuará con acciones de transferencia de tecnología y capacitación pesquera y acuícola a jefas y jefes de familia con el propósito de darle un mayor valor agregado a productos como la tilapia y carpa.
Es decir que haya otras alternativas en la cadena productiva, para que las familias de los pescadores puedan tener otras fuentes de ingresos con la elaboración de hamburguesas, “deditos”, y chorizo de pescado.
En los últimos meses, se impartieron 20 cursos de capacitación en procesamiento de carpa en los municipios de Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, La Huacana y Queréndaro en donde el beneficio directo fue para 213 familias.