COBAEM, COMPESCA y PROFEPA se Unen en pro del Medio Ambiente en Michoacán

0
12 visto
Alejandro-Bustos

Con el objetivo de articular acciones que permitan propiciar un desarrollo sustentable en Michoacán a través de actividades sustantivas de difusión, información, capacitación, estudios y asesoría en materia de explotación racional y sostenible de los recursos pesqueros, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En su intervención, el director general del Cobaem, Alejandro Bustos Aguilar, destacó que establecer convenios conjuntos en materia de sustentabilidad permitirá promover una educación ambiental en los centros de trabajo para poder alcanzar niveles superiores en este tema, que es primordial para esta institución educativa.
Recordó que desde que inició su gestión al frente del Cobaem, se establecieron tres líneas estratégicas de trabajo, siendo la primera un programa medio ambiental con el propósito de crear conciencia en los jóvenes y docentes, abriendo grupos ecológicos en los planteles que estarán trabajando en diversas actividades.
Resaltó que el Cobaem cuenta con una matrícula de más de 47 mil alumnos en todo el estado, quienes podrán ser vigilantes e incluso participar en denuncias anónimas en caso de detectar que se esté afectando al medio ambiente.
Bustos Aguilar enfatizó que lo que se quiere es lograr que en las zonas con planteles del Cobaem se cuide el medio ambiente, se conserve y que sean los propios alumnos los que, junto con sus familias, generen conciencia de no agredir los ecosistemas.
Finalmente, anunció que en junio próximo el Cobaem llevará a cabo un foro ecológico estatal, al que asistirán mil alumnos del subsistema y se abordarán temas como el calentamiento global, la protección de zonas ecológicas, el cuidado del medio ambiente, entre otros.
Por su parte la delegada en Michoacán de la Profepa, Talía Coria Mendoza, reconoció la iniciativa del Cobaem y destacó la importancia que este subsistema educativo le da al tema del medio ambiente. “En 16 años que he estado relacionada con este tema, es la primera vez que veo que una institución educativa tiene un proyecto tan ambicioso en cuanto a la concientización del medio ambiente”, afirmó.
Agradeció la invitación para formar parte de este convenio y dijo que está dispuesta a generar cursos y talleres que capaciten a alumnos y docentes en teoría y técnicas de desarrollo sustentable.
En tanto, la directora de la Compesca, Larisa Méndez Béjar, celebró la firma de este convenio e indicó que la dependencia que encabeza tiene mucho que aportar en cuanto a los invernaderos de peces en los planteles que sean designados para ello.

Deja un comentario