* El pueblo así lo exige. Nadie por encima de la ley y nadie privado de su protección.
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es y debe ser siempre, el eje rector de todo nuestro sistema democrático y columna vertebral de los derechos y las libertades de los mexicanos, expresó el Diputado Presidente de la Septuagésima Segunda Legislatura, Alfonso Martínez Alcázar, al participar como orador oficial de la ceremonia de aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, realizada en la Heroica Ciudad de Zitácuaro.
Ante el alcalde Juan Carlos Campos Ponce, autoridades educativas, estudiantes y público en general, el legislador añadió que quienes hoy representan los tres Poderes del Estado, “hacemos patente que en el México del Siglo XXI, la división de Poderes sigue y seguirá siendo una realidad, ratificando que toda enmienda al marco constitucional y al andamiaje legal, será producto del diálogo responsable entre éstos; pues cuando actuamos de manera responsable y con virtuosa generosidad y espíritu republicano, los resultados fructificarán en beneficio de todos”.
Martínez Alcázar, sostuvo que no debemos olvidar que países como Francia y Estados Unidos, otorgaron al mundo sus primeras declaraciones de derechos civiles y políticos, pero México, le entregó al orbe, LA PRIMERA DECLARACIÓN DE DERECHOS SOCIALES; LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES, LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LIBERTAD, EL FEDERALISMO Y LA DIVISIÓN DE PODERES; planteando así la Soberanía de la Nación sobre sus recursos, plasmando los anhelos de un pueblo que recién rompía su atadura a la opresión y peleaba para concebir un País, en donde todos tuviesen las mismas oportunidades.
El Presidente de la Mesa Directiva, recordó y reconoció la responsabilidad de los Constituyentes de 1917 quienes lograron sortear las adversidades, pensando y concibiendo a los Estados Unidos Mexicanos como nación única e indivisible. En este contexto recordó a Francisco J. Múgica, Cándido Aguilar, Floylán Manjarrez, Félix Palavicini, Alfonso Cravioto, José Natividad Macías, entre otros.
Es aquí, añadió, donde haciendo una pausa, recordamos al inmortal Heriberto Jara Corona, pronunciando aquel discurso magistral que advertía la necesidad de romper con la estructura tradicional de las Constituciones de la época, para incorporarles los derechos de los trabajadores; también rememoramos la voz de Modesto González Galindo afirmando que un pueblo analfabeto y oprimido no puede ser soberano; de entonces a la fecha se han dado muchos pasos firmes, pero hacen falta más.
Conmemoremos pues a ellos, los legisladores que con una visión de alta envergadura encontraron cauce y sólida expresión gracias a su evidente capacidad de diálogo y su desinteresado patriotismo; reconozcamos en ellos, que a pesar de sus grandes divergencias sociales y culturales e ideales políticos opuestos, lograron entender que no legislaban para el momento, sino para siempre, para dar vida a una nación sedienta de igualdad y prosperidad.
Inicio Legislatura LXXII Alfonso Jesús Martínez Alcázar La Constitución es y Debe ser eje Rector de Nuestro Sistema Democrático:...