Se los paso como va, según una nota publicada en el portal de CNN en Español, las confrontaciones entre líderes de las autodefensas en Michoacán amenazan la estrategia de seguridad en el estado porque distraen la atención del gobierno federal del combate a los grupos delictivos, coinciden especialistas, Jorge Chabat, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, consideró que la situación representa “un reto más”.
Para las autoridades federales, que en enero desplegaron un operativo para enfrentar a agrupaciones como el grupo delictivo asentado en la región, acusados de narcotráfico, asesinatos, secuestros y extorsiones, “esto hace más difícil la labor del gobierno federal porque tiene que mediar en estos conflictos y eventualmente tiene que decidir quién es el interlocutor con el que tiene que trabajar”, dijo Chabat.
Coautor del libro Crimen transnacional y seguridad pública. Desafíos para México y Estados Unidos, publicado por la editorial Plaza y Janés en 2003. “(Las diferencias) sí son una amenaza porque ante la heterogeneidad (de los grupos de autodefensa), el gobierno tiene que modificar la estrategia que ha construido para atender el problema”, comentó por separado Gustavo López Montiel, politólogo del Tecnológico de Monterrey (ITESM).