Fortalecen Programas de Educación Sexual en Escuelas Primarias

0
10 visto

* Este rubro está incluido en el Plan y los Programas de Estudio 2011.
Con base en el Plan y los Programas de Estudio 2011, la Secretaría de Educación de Michoacán, a través del Equipo Técnico Estatal de Primarias, desarrolla a partir del ciclo escolar 2013–2014 un proceso de fortalecimiento en la educación sexual de primero a sexto grado, en las más de 5 mil escuelas del estado.
Dada la importancia del tema, esta medida se implementa gracias al interés que tiene la dependencia de lograr una formación integral e inclusiva de la niñez y juventud michoacana. Actualmente, son más de 500 mil estudiantes los que reciben dicha enseñanza; expuso Hortensia Guido, asesora del Equipo Técnico Estatal de nivel Primaria.
Los planes y programas de estudio se abordan en las materias: Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, Ciencias Naturales y Educación Física. La malla curricular está estructurada para impulsar el desarrollo del niño de acuerdo a su edad, es decir, el nivel de aprendizaje se eleva conforme avanza de un grado a otro, así como la complejidad de la temática.
Los integrantes del equipo técnico estatal consideran que el trabajo continuo sobre la educación sexual permite el logro de los aprendizajes esperados en la Reforma, impulsando la colaboración entre maestros, padres de familia y alumnos.
Por consiguiente, en primero y segundo de Primaria, los aprendizajes esperados incluyen el conocimiento del cuerpo, es decir, su desarrollo como algo natural y espontáneo; el conocimiento que de él tienen y sus cuidados para lograr una vida plena y saludable.
En tercer grado, los temas de educación sexual centran su atención en la prevención de situaciones de riesgo para evitar el abuso. Esta estrategia pedagógica permite al estudiante tener un criterio sobre la privacidad y el derecho que tiene sobre su cuerpo; favorece la noción de identidad, respeto y responsabilidad de él mismo.
Posteriormente en cuarto, quinto y sexto, de manera muy específica, el enfoque va dirigido hacia el desarrollo y cambios que se dan en los casi adolescentes, además de la prevención de embarazos, teniendo en cuenta que los aprendizajes esperados se basan en el tema de anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual.
Así mismo, la Reforma plantea asesorías sobre los conocimientos del Plan y Programas de Estudio 2011, la estructura y el enfoque de cada una de las asignaturas, que servirán como punto de partida para que los maestros indaguen los contenidos en el tema de la educación sexual, de tal forma que sea importante para que la planificación de actividades conlleve el logro de los objetivos.
Cabe resaltar que el Plan y Programas de Estudio 2011 no ofrecen una temática digerida, sin embargo, permiten conocer la estructura y plantear a los maestros una guía sobre la planificación y el uso de los materiales educativos, ya que estos poseen la suficiente información para trabajar dicho tema con total responsabilidad, y así poder analizar el contexto en el cual están inmersos los alumnos.
Para establecer dicho contexto, los asesores que integran el equipo estatal explican, que es importante la realización de un diagnóstico que ayude a determinar en qué condiciones se encuentra el niño en cuanto al conocimiento sexual, por lo que la búsqueda del contexto de cada uno de ellos es elemental para poder encauzar la educación del niño de manera adecuada.
Los integrantes de la coordinación agregaron que el equipo funciona ofertando asesoría a todos los actores educativos por medio de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Indígena, Educación General y Educación Especial. Los planes y programas utilizados son: Plan y Programas de Estudio 2011; el Acuerdo 592; Evaluación; Planificación y el Acuerdo 696.
Sumado a esto, el equipo cuenta con el trabajo que desarrollan los consejos técnicos como figura base para hacer un cambio radical a toda la dinámica de las escuelas primarias, en el que el tema de educación sexual puede adquirir gran relevancia.

Dejar respuesta