* Se avanza en el proceso de reordenamiento administrativo.
Michoacán está cumpliendo en tiempo y forma con la aplicación de la Reforma Educativa, tal como lo marca la normatividad establecida, precisó Marco Antonio Téllez Patiño, asesor de la Secretaría de Educación, durante la charla que realizó con representantes de los medios de comunicación sobre los Avances en la aplicación de la Reforma Educativa en Michoacán.
A partir de la Reforma, constitucionalmente el Estado está obligado a garantizar no sólo la educación, sino también su calidad a través de los diferentes componentes del sistema educativo: docentes y personal directivo, métodos y materiales, organización escolar e infraestructura.
El 26 febrero de 2013, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, las reformas y adiciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución Federal; el 11 de septiembre del mismo año se publicó el decreto que reforma y adiciona la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente; el 28 febrero de 2014 se publicó en Michoacán la nueva Ley Estatal de Educación.
Una de las principales características de la Reforma Educativa es que se logra una autonomía de gestión y mejoramiento de las escuelas, ya que contempla a los padres de familia como actores activos del sistema educativo; permite una mejor gestión de la información porque incorpora el Sistema de Información y Gestión Educativa a nivel nacional, para que la autoridad cuente con información sistematizada para la formulación de políticas, planes y programas, además de agilizar trámites administrativos.
A su vez, crea en cada entidad un padrón de alumnos, maestros y escuelas, que permita llevar un registro de todos los documentos escolares de los estudiantes.
Además, precisó que como los efectos inmediatos de la Reforma son comenzar a caminar en la ruta del orden y la calidad educativa, se eleva la función docente a rango constitucional y se crea el Servicio Profesional Docente (SPD), en sustitución de la Carrera Magisterial, que prevé la capacitación, actualización formación y evaluación del personal docente, además de que regula el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros, mediante concursos de oposición que evalúen la idoneidad de los conocimientos y capacidades de los docentes.
Se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como órgano autónomo que coordina el Sistema Nacional de Evaluación Educativa para garantizar la calidad de los servicios educativos.
Dentro de los avances en la entidad, se contempla que el 28 de febrero de 2014 se publicó en el Periódico Oficial de Michoacán, la nueva Ley Estatal de Educación que armoniza la legislación local con la federal. Michoacán fue una de las primeras entidades en publicar la reforma armonizada.
El segundo aspecto es el proceso de reorganización administrativa. Uno de los objetivos del Sistema Integral de Información Educativa, es contar con una base de datos con información de todos los docentes del país, para lo cual se consideran diferentes medios, como el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial a nivel nacional (que se realizó en noviembre y diciembre de 2013), la nómina, el analítico de plazas y las plantillas ocupacionales de cada centro de trabajo.
La Secretaría de Educación en Michoacán desarrolla las gestiones necesarias para garantizar un proceso transparente de reorganización administrativa, para lo cual en cumplimiento de la ley ha enviado sistematizada la información requerida por la federación, además de que ha acudido a diversas reuniones y talleres nacionales para conocer los procedimientos y los plazos para realizar el proceso de transferencia de plazas, así como conocer el Sistema de Conciliación del Analítico de Plazas (SICAP), aún no presentado.