Con el propósito de que propios y extraños admiraran la belleza y colorido de los trajes tradicionales utilizados por los pueblos originarios asentados en Michoacán, se llevó a cabo en la Plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro una muestra de indumentaria tradicional de ceremonias y danzas de Michoacán.
Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, al evento acudieron representantes Mazahuas, Náhuas, Otomíes y P´urhépechas quienes presentaron 21 trajes Tradicionales de Ceremonias y 35 atuendos utilizados en danzas michoacanas.
A la muestra de Indumentaria tradicional asistió el secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés, quien compartió una reflexión sobre las riquezas que el ser humano tiene, entre otras raíces que conforman la cultura indígena, la cual le da una gran pluralidad y riqueza a nuestro estado, tal como se apreció en la muestra de indumentaria cuyos elementos nos hablan también de las prácticas propias de las comunidades, tales como sus bodas, bautizos y actos rituales, sin faltar las danzas ejecutadas en diferentes momentos y con diversos motivos.
Por su parte, la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes se congratuló con la decisión de elegir a Pátzcuaro para presentar la Muestra de Indumentaria Tradicional, porque eventos como este resaltan que el Estado es cultura y recalcan que nuestras tradiciones viven en cada uno de los hombres y mujeres que lo conforman. Agradeció el trabajo del Secretario de Cultura y por tener siempre en cuenta a este pueblo mágico.
La muestra de Indumentaria Tradicional de Ceremonias incluyó trajes de: boda de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, que cuenta con camisa de seda, enagua bordada en punto de cruz, delantal de terciopelo y encaje; traje tradicional de Crescencio Morales, municipio de Zitácuaro compuesto por camisa de satín liso, nagua de satín, fajas de lana y adornos de tela de color; traje de boda antigua, de Ichupio, municipio de Tzintzuntzan, el cual es de manta o algodón con huaraches y sombrero.
De Santa Clara del Cobre, el traje de reina del cobre, que va con enagua, fajas de algodón, reboso y alhajas de cobre. De Chucutitán, municipio de Lázaro Cárdenas, la vestimenta de padrino de boda que consiste en camisa y pantalón de algodón, pañuelo y sombrero. También de Lázaro Cárdenas, la localidad de Delta del Balsas con la vestimenta de ceremonia prehispánica que es de manta o algodón, con penacho de madera, caracoles y ponche de flores.