De paz, Riqueza y Diversidad Cultural, la Imagen que Queremos Rescatar de Michoacán: SJG

0
8 visto
De paz, Riqueza y Diversidad Cultural, la Imagen que Queremos Rescatar de Michoacán: SJG
De paz, Riqueza y Diversidad Cultural, la Imagen que Queremos Rescatar de Michoacán: SJG

* El gobernador del estado inauguró obra de pavimentación, redes de drenaje y agua potable, así como la Casa de la Cultura de Pátzcuaro, que suman una inversión de casi 14 mdp.
Cuando visitamos los pueblos característicos del estado, pensamos en esa imagen que queremos rescatar de Michoacán: la de paz, riqueza y diversidad cultural, que son la fuente y la raíz de lo que tenemos todas y todos los michoacanos; dijo el gobernador Salvador Jara Guerrero, al inaugurar obras de desarrollo urbano e infraestructura cultural en este municipio de Pátzcuaro, que suman una inversión de casi 14 millones de pesos.
Con una calurosa bienvenida de los vecinos y el presidente municipal de Pátzcuaro, Jorge Gabriel Pita Arroyo, el mandatario estatal arribó a la calle México del fraccionamiento Los Nogales, misma que fue rehabilitada en un trayecto de 250 metros lineales con un recurso de 2 millones 913 mil 877 pesos.
La vialidad fue mejorada con concreto hidráulico acorde al entorno urbano, pero lo más importante es que se construyeron nuevas redes de drenaje sanitario, pluvial y agua potable, con lo cual se evitar mezclar el agua de lluvia con líquidos residuales.
Esta calle también constituye el acceso a la nueva Casa de la Cultura, la cual fue posible con la colaboración del gobierno federal a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y tuvo un costo total de 5 millones 220 mil pesos.
Luego de agradecer la gestión y respaldo del secretario de Cultura del estado, Marco Antonio Aguilar Cortés para concretar este tipo de proyectos, el gobernador Jara Guerrero oficializó la inauguración del espacio cultural con la apertura de la exposición de arte plumario, grabado, pintura contemporánea y fotografía antigua, de patzcuarenses dedicados a las artes, y enseguida, disfrutó de un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil Comunitaria “Vasco de Quiroga”, conformada por infantes de Pátzcuaro, Erongarícuaro y Tzurumútaro, de entre 7 y 16 años, quienes interpretaron piezas como “La Josefinita”, “Cielito lindo” y el Himno a la Alegría.
En un mensaje a las y los niños, así como al público presente, el mandatario michoacano lanzó un llamado a los padres de familia para que también aprovechen esta Casa de la Cultura concursando y tomando clase. Recordó que de acuerdo al titular de la Secum, Marco Antonio Aguilar, Michoacán tiene más Casas de la Cultura que municipios, pues si bien algunos ayuntamientos carecen de este tipo de espacios, algunos tienen más de uno, por lo que se pronunció por que haya un mayor número de centros de este tipo.
HAY QUE PENSAR EN LOS PEATONES
En este periplo, el jefe del Ejecutivo estatal, además de la calle México, inauguró la pavimentación y rehabilitación de red hidráulica de las calles Tángara y Narciso Servín en la colonia Centro de Pátzcuaro, donde puso especial atención en que cuenten con banquetas y guarniciones en perfecto estado que faciliten el paso de los transeúntes. Más que pensar en los vehículos, debemos pensar en quienes caminan por estas calles, apuntó Salvador Jara.
En la calle Tángara, se sumó a la gira del gobernador el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu y enlace de alto nivel del gobierno federal con el estado, Gustavo Cárdenas Monroy, quien adelantó que en próximos días estarán anunciando más recursos para la entidad del Programa Rescate de Espacios Públicos y Hábitat.
En esta vía se destinaron 3 millones 449 mil pesos 326 pesos en beneficio de estudiantes de tres centros educativos de la zona y decenas de familias. Mientras que en la calle Narciso Servín, fueron 2 millones 377 mil 759 pesos.
Finalmente, el mandatario estatal recordó que en Michoacán cada vez se transita más hacia la ciudadanización del gobierno y es algo que ayuda a que las políticas públicas funcionen mejor, porque los ciudadanos coadyuvan en indicar cuáles son las prioridades, dónde y cómo realizar las inversiones, “porque no se trata de obstaculizar el gobierno sino apoyarlo”, y para ello también ha sido fundamental la coordinación con los munícipes y la vinculación con el presidente de México Enrique Peña Nieto, que a través de las diferentes instancias y sus titulares vienen apoyando al estado.

Deja un comentario