* En Copándaro se brindó asesoría jurídica y psicológica, así como atención médica a un total de 40 mujeres en situación de violencia.
Con el firme objetivo de lograr la erradicación de la violencia de género en el estado de Michoacán, la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), realizó la segunda sesión en atenciones médicas, psicológicas y jurídicas en este municipio, dentro de las actividades de los Centros de Atención Itinerantes (CAI).
En esta segunda visita, de ocho que se tienen programadas, asistieron a recibir asesorías y revisiones médicas un total de 40 personas, en su mayoría mujeres, quienes presentaron gran interés por los temas a desarrollar por el personal de la SEMUJER, reflejado en sus participaciones y aportaciones.
El personal de la SEMUJER, integrado por una médica, una psicóloga y una abogada, en las pláticas de capacitación abordó temas tales como: Construcción Socio-Cultural de Género y Violencia de Género, de los que se derivaron los subtemas: sexo, género, estereotipos, tipos de violencia y sus modalidades y el ciclo de la violencia.
Los servicios que brinda en personal capacitado de los CAI constan de ocho sesiones, de cada una de las especialidades por municipio, debido a que no solamente se debe cumplir con el proceso de atención, sino que además se debe dar seguimiento necesario hasta llegar a la conclusión de cada uno de los casos.
Es importante hacer mención que la operatividad de estos Centros de Atención Itinerante se debe al trabajo en conjunto, con la federación y los gobiernos municipales, ya que a través del Programa de Transversalidad del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), es como se obtienen los recursos económicos y por su parte cada uno de los ayuntamientos se hace cargo de la difusión correspondiente, así como de proporcionar el espacio físico donde se brindan los servicios y finalmente la SEMUJER se encarga de la contratación, capacitación y sensibilización del personal.