Desde Michoacán, Reporte Para Mantener Vigencia del Nombramiento de la UNESCO a la Cocina Tradicional

0
4 visto
Desde Michoacán, Reporte Para Mantener Vigencia del Nombramiento de la Unesco a la Cocina Tradicional
Desde Michoacán, Reporte Para Mantener Vigencia del Nombramiento de la Unesco a la Cocina Tradicional

Más de 40 delegados del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana participarán en Morelia en la V Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Mexicana como Patrimonio de la Humanidad.
En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Turismo del Estado, la Presidenta del CCGM, Gloria López Morales, comentó que el trabajo voluntario sistemático y ordenado de los delegados, en torno a La Cocina Tradicional Mexicana, inscrita en la lista Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, ha sido ejemplo de compromiso para la conservación, salvaguarda y promoción de dicho bien.
Gracias a este esfuerzo, dijo, se logró que el gobierno federal dictara políticas púbicas para la gastronomía como el Acuerdo para La Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, que tiene como compromiso la construcción de acciones y medidas de orden jurídico, técnico, científico, administrativo, social, cultural, educativo y financiero que rescaten, impulsen, salvaguarden y difundan la Gastronomía Mexicana.
López Morales informó que se trabajan más de 46 proyectos a nivel nacional relacionados con la protección de recursos naturales por barrios, regiones y estados a favor de productos regionales y de preparaciones tradicionales en riesgo, revaloración de los saberes en las portadoras, cocinas tradicionales locales, rescate y producción del chile, rescate de insectos, del amaranto y la semilla de la chía, entre otros.
Al agradecer el apoyo de la Secretaría de Turismo de Michoacán, encabezada por Carlos Ávila Pedraza, para la realización de la V Reunión Nacional de Patrimonio Gastronómico en la ciudad de Morelia del 21 al 23 de agosto, recordó, que los trabajos para la conformación del expediente inscrito en la UNESCO denominado “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva. El Paradigma Michoacán”, iniciaron hace más de diez años justamente en Michoacán, con el primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán.
Serán los delegados provenientes de 21 estados de la República Mexicana y el Distrito Federal, quienes reunidos en cuatro mesas de trabajo, informarán sobre los avances en los proyectos relacionados con los compromisos adquiridos por nuestro país con la UNESCO.
Cabe señalar, que en relación al plan de salvaguarda se presentarán los avances en los Inventarios, el caso Oaxaca; las Declaratorias de Patrimonio en los estados y la conformación de los Conservatorios de la Cocina Mexicana Estatales. Además se firmará un convenio de colaboración entre el CCGM y la Universidad Autónoma de Chiapas.

Deja un comentario