Alertan Sobre las Consecuencias del Cambio Climático

0
2 visto

* Propone secretario de Urbanismo y Medio Ambiente estatal aplicar mejores medidas que redunden en la mitigación de éste y otros fenómenos que ponen en riesgo el entorno natural.

* Realizan Foro sobre el Cambio Climático.

De no fortalecerse las acciones conjuntas de sociedad y gobierno para frenar el deterioro ambiental, las consecuencias del cambio climático en todos los ecosistemas continuarán y ello podría repercutir en pérdidas económicas para muchos sectores productivos, alertó el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de la entidad, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, al presidir el Foro sobre el Cambio Climático realizado en esta ciudad capital.

En el evento en que participaron titulares y representantes de diversas organizaciones encargadas de proteger el medio ambiente a nivel nacional, el funcionario estatal precisó que los cambios ambientales, tales como el calentamiento global y otros fenómenos naturales, están afectando seriamente a los bosques, los mares, los lagos, los ríos y demás recursos, lo que además repercute en la economía familiar.

Explicó que los países pobres y en vías de desarrollo, son los más vulnerables, es decir los que más resienten las consecuencias de ese fenómeno que “ya es una realidad en todo el mundo”.

Ballesteros Figueroa consideró importante que en Michoacán, en todas sus regiones y localidades, se lleven a cabo acciones concretas para aplicar las mejores medidas de mitigación del cambio climático, a efecto de evitar daños en cualquiera de los bienes patrimoniales.

Además advirtió: “tenemos que ver por nuestros hijos, por las siguientes generaciones, a través de una capacitación o concientización que les permita saber la manera más adecuada de enfrentar ese nuevo fenómeno climático”.

Acompañado por el presidente del Consejo Estatal de Ecología, Manuel de Jesús Tripp Rivera y por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, del Congreso del estado, diputada Daniela de los Santos Torres, el titular de la SUMA señaló que el cambio climático representa el mayor reto a resolver en el Siglo XXI.

Felicitó por otro lado a los organizadores del foro para que sigan aportando sus mejores propuestas para enfrentar ese y otros fenómenos que afectan el medio ambiente y el entorno natural.

A través de sus ponencias, Lourdes Becerra Delgado, representante del Centro “Mario Molina”; Maryam Nava Assad, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Felipe García Oliva, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas; Cuauhtemoc Sáenz Romero, de la Universidad Michoacana; y Manuel Mass Moreno, de la Universidad Nacional Autónoma de México Plantel Morelia, coincidieron en señalar la urgencia de hacer conciencia en la ciudadanía e instituciones, para que se tomen medidas adecuadas a efecto de frenar el cambio climático.

Deja un comentario