Alista Charo el Carnaval

0
11 visto
Alista Charo el Carnaval
Alista Charo el Carnaval

Con sus tradicionales Toritos de Petate, del 6 al 9 de febrero festejará Charo sus tradicionales fiestas de Carnaval, que destacan por su colorido entre las más reconocidas del estado.
Según un comunicado, en conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado, los integrantes del Comité Organizador comentaron que se espera una afluencia de 15 mil personas y una derrama económica por el orden de los dos millones de pesos, porque además de los Toritos de Petate, el evento contará con la presencia de la gastronomía tradicional de la región, así como productores agremiados a la Asociación de Mezcaleros del municipio.
Los tradicionales Toritos de Petate representan a los 4 barrios de Charo: Santiago; San Pedro y San Pablo; San Bartolo y San Juan.
Como lo marca la costumbre, en la fiesta participan también los festivos personajes enmascarados que representan viejos, demonios, apaches, maringuías y caporales que acompañan a los Toritos a su paso por las calles y al son de las bandas de viento.
Si bien en Michoacán destaca la celebración de Tarímbaro por la altura y riqueza ornamental de sus “toritos”, también son reconocidas las fiestas de la ribera del Lago de Pátzcuaro, Tuxpan, Charo y la Estación Queréndaro, municipio de Zinapécuaro.
De acuerdo con el calendario religioso, este año el 9 de Febrero es el Martes de Carnaval. Y aunque oficialmente el carnaval se celebra un día antes de la cuaresma, la fiesta abarca varios días más, de tal manera que en Michoacán es posible encontrar a lo largo de la semana los tradicionales “toritos de petate” que pasean por las calles de diversos pueblos y ciudades, como la propia capital del estado, Morelia.
Etimológicamente “carnaval” significa carna-carne y vale- valor, de tal manera que se interpreta como la fiesta de la carne o la celebración por excelencia de todo lo mundano. En el caso de Michoacán el inicio de esta tradición se atribuye al Primer Obispo del estado, Don Vasco de Quiroga.
Se dice que para atraer la atención de la gente ideó la elaboración de un toro recubierto con un petate (pieza de esterilla utilizada para dormir al ras del suelo), pues durante esa época la gente purépecha no tenía acceso a las corridas de toros y sentían gran curiosidad al respecto.
Desde entonces el toro es la figura principal del carnaval michoacano y aunque actualmente se elaboran con diversos materiales, todavía se les llama “toritos de petate”.
Originalmente los toritos danzaban al son de tambores, trompetas y chirimías (instrumentos musicales prehispánicos similares a las trompetas, pero con un sonido más agudo).
Actualmente los acompañan bandas de música y “maringuías” (hombres vestidos de mujer), bailan por las calles recorriendo los barrios de los pueblos, mientras se sueltan fuegos de artificio en el trayecto.

Deja un comentario