Ampliacion y Mantenimiento de la Autopista Siglo XXI, Tema a Abordarse Ante Secretario de SCT, Gerardo Ruiz Esparza

0
299 visto

* El diputado Rigel Macías vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la COPECOL informó que se analizarán planes carreteros de los estado en próxima reunión nacional.
Para analizar los planes carreteros de entidades federativas mexicanas, incluida Michoacán, el próximo 25 de septiembre más de 15 legisladores presidentes de Comisiones Legislativas de Comunicaciones y Transportes se reunirán con el secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó el diputado Rigel Macías Hernández.
El presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes y vicepresidente de la misma ante la Congreso Permanente de Congresos Locales (COPECOL) dio a conocer que para el caso de Michoacán se abordará la urgente necesidad de ampliar a 4 carriles el tramo Pátzcuaro Uruapan, además de la reubicación de las casetas de San Angel Zurumucapio y la de Panindícuaro, perteneciente de la autopista de Occidente.
Refirió que de las diversas entidades se llevarán propuestas al secretario de la SCT; se expondrán los programas carreteros y las diversas problemáticas existentes. Expuso que en la entidad se requiere de una inversión por el orden de los 6 millones de pesos para la ampliación y modernización de infraestructura carretera federal en Michoacán, específicamente los libramientos de Uruapan y Morelia y autopista Siglo XXI en los tramos Pátzcuaro-Uruapan, así como hacia Lázaro Cárdenas.
El diputado Macías Hernández lamentó que a pesar del exhorto hecho desde el Congreso del Estado para que se amplíen los carriles de la autopista en mención por los accidentes que han ocurrido en la misma, incluso cuando se tiene contemplado el proyecto para tal fin, al momento la concesionaria no dé respuesta.
Mencionó que la obra de ampliación debió haber comenzado en diciembre pasado y a la fecha no se ha hecho nada, mientras que a lo largo del año se han visto percances carreteros que han cobrado vidas. No descartó que este incumplimiento pudiera derivar en una sanción hasta recisión de contrato.
Con relación a los montos de inversión que implican las obras en mención, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, detalló que para las acciones de ampliación de la Siglo XXI se requieren 2 mil millones de pesos, 2 mil 200 para el libramiento poniente de Morelia y 1 mil 800 millones de pesos para el de Uruapan.
En el encuentro con el secretario Gerardo Ruiz Esparza, también se expondrán los proyectos carreteros de Uruapan y Zamora, que es compromiso adquirido por el Presidente Enrique Peña Nieto, además los de Jiquilpan y Sahuayo.
El tema ferroviario en el encuentro con el titular federal de la SCT y legisladores locales será fundamental para Michoacán, tanto del transporte de carga como de pasaje. Otro punto a tratar será la modernización del puerto de Lázaro Cárdenas y la regulación de las radiodifusoras comunitarias.
El encuentro en referencia se llevará a cabo el 25 de septiembre y en un plazo de 8 días, ofreció, se darán a conocer resultados y compromisos adquiridos, a fin de que se resuelvan proyectos y peticiones que se tienen en algunos estados del país.
En la medida en que crece el sistema carretero nacional, también crecen las necesidades para darle mantenimiento y adecuación acorde a los requerimientos que el propio aumento de la afluencia vehicular plantea, así como la remodelación o mejoras de ingeniería que en materia de infraestructura se requieren para la seguridad de los usuarios, a fin de que el país cuente con redes carreteras que detonen el crecimiento y la competitividad.
Así pues, constantemente se presentan retos y necesidades de construcción y modernización de la red nacional carretera, para conectar de manera eficiente y segura los centros de población y a las zonas rurales a lo largo del país.

Deja un comentario