Apatzingán y la Región no Están Solos, hay Gobierno: Fausto Vallejo Figueroa

0
1 visto

Apatzingán y la región de Tierra Caliente no están solos, porque en Michoacán hay gobierno, ejercemos nuestras facultades y obligaciones y traeremos lo más que se pueda desarrollo a esta parte de la entidad; aseveró el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, durante su gira de trabajo por este municipio.
Al retomar sus reuniones con los Cabildos michoacanos en el seno de los municipios, en presencia del edil Uriel Chávez Mendoza y acompañado por delegados en Michoacán de las diversas dependencias federales, así como de los funcionarios del Gabinete estatal, Vallejo Figueroa dio a conocer una serie de acciones y obras que se realizan en la región con la conjunción de esfuerzos de los gobiernos federal y estatal, lo que permitirá reactivar la economía y estimular el desarrollo social.
En pleno respeto a la figura del Ayuntamiento, el gobernador reiteró su convicción municipalista y su deseo de apoyar a los ediles, además de acompañarlos en sus gestiones para obtener más recursos y con ello dar cumplimiento a sus compromisos con los michoacanos.
“Vengo con responsabilidad, entusiasmo y entereza para ver cómo resolvemos los problemas del estado, junto con los municipios y la federación”, apuntó Fausto Vallejo, al tiempo que afirmó, como responsable del Ejecutivo estatal asumirá indiscutiblemente la parte que le corresponde para hacer frente a los retos que presenta Michoacán.
En presencia también del General Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la 43ª Zona Militar, el mandatario estatal agradeció a las fuerzas armadas el apoyo para dar certidumbre y tranquilidad a la población, respaldo que se ha visto reforzado en los últimos días con la presencia en Lázaro Cárdenas de elementos del Ejército, para revisar y reordenar las operaciones en la aduana, así como capacitar a la policía municipal. Hizo referencia al municipio de Vista Hermosa, en que con una estrategia diferente, se atiende la cuestión de la seguridad.
Fausto Vallejo recordó que el apoyo de la Federación al gobierno que preside, se hace evidente con la presencia de los secretarios de estado que se ha registrado a lo largo de este año y anunció la próxima visita de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el secretario de Energía, Ildefonso Guajardo, por mencionar algunos, visitas que aseguró, vienen acompañadas de más recursos y programas a favor de los michoacanos.
Enseguida, Vallejo Figueroa escuchó de los integrantes del Cabildo apatzinguense las principales necesidades e inquietudes, que versaron en relación a la reactivación económica del municipio, la modernización de la infraestructura hospitalaria, la ampliación de oportunidades para el campo, así como el brindar mayor seguridad a los habitantes.
También reconocieron la ayuda que han recibido de parte del gobierno estatal en materia de agricultura, con la dotación de maquinaria pesada y semilla mejorada, en los proyectos ejecutivos para el mejoramiento de la red carretera, por mencionar algunos rubros.
En este encuentro, el jefe del Ejecutivo estatal dio a la palabra a cada uno de los delegados federales y secretarios estatales presentes, para que expusieran las acciones que se realizan en este municipio y la zona.
Así, Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, anunció que con inversión de 45 millones de pesos se concluirá la planta de tratamiento de aguas residuales de este municipio y se trabaja para construir una más en Tepalcatepec. Además de la introducción y mejoramiento de la red de agua potable en diversas comunidades y la incorporación de hectáreas de cultivo al sistema de riego. Agregó que tal como lo instruyó el gobernador Vallejo, se trabaja en colaboración con la federación para iniciar a la brevedad la presa de Maquilí, en Aquila.
También como uno de los principales compromisos del gobernador Fausto Vallejo y del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, anunció que el nuevo Hospital Regional de Apatzingán estará terminado el 22 octubre de 2014 y será el hospital del Bicentenario de la Constitución de 1814.
Ramón Acosta Rosales, delegado del IMSS, manifestó que la dependencia opera en este municipio con 83 promotoras de la salud, en tanto que Diego Romeo Chávez Hernández, titular de la delegación del ISSSTE, anunció la rehabilitación de la clínica de esta cabecera municipal que atiende a más de 28 mil personas de Apatzingán y la zona.
La delegada de la Secretaría de Economía en Michoacán, Nancy Cárdenas Meza y el secretario de Desarrollo Económico estatal, Juan Pablo Arriaga Diez, dieron a conocer que trabajan en conjunto con Sedru y SAGARPA en la construcción de un plan de alivio para Apatzingán, además de que señalaron que hay una bolsa de 12 millones de pesos disponibles para otorgar en créditos a los apatzinguenses y sólo esperan el respaldo de la banca comercial para iniciar el programa.
Con la entrega de 12 equipos de maquinaria pesada gestionados por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, así como la puesta en marcha de diversas obras y acciones de beneficio social, se avanza en dar conectividad a las localidades del municipio, detalló por su parte el titular de SCOP, Luis Manuel Navarro Sánchez.
El responsable de SEDESOL en la entidad, Víctor Manuel Silva Tejeda, señaló que la dependencia federal invertirá para el cierre de este año 74.7 millones de pesos en diferentes programas como 3 x 1, Piso firme, 65 y más, por mencionar algunos.
En lo que se refiere a la Secretaría de Política Social estatal, el secretario Rodrigo Maldonado López detalló que en la implementación de la estrategia integral para esta zona, en 104 días de labores se llevaron acciones conjuntas con diversas dependencias y toco a Sepsol la aportación de los insumos; abundó sobre los beneficiarios de los programas estatales en que destacan sólo en el municipio 3 mil 200 adultos mayores favorecidos con Canasta Básica.
También, con una inversión 18 millones de pesos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se apoya al municipio en materia de comercialización de los granos, mejoramiento del ganado, contingencias entre otros aspectos, dijo el responsable de la delegación federal, Antonio Guzmán Castañeda, quien anunció que se busca para el estado una ampliación presupuestal por el orden de los 87 millones de pesos.
En este aspecto, Ramón Cano Vega, de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, señaló que con 13 máquinas pesadas y 6 volteos, aquí en Apatzingán se han realizado más de 30 obras importantes, como 90 kilómetros de caminos de saca, 10 ollas y abrevaderos, además de la implementación del programa de agricultura protegida y otros beneficios para el campo.
La delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Elvira Villafranca Aguirre, manifestó que con la aportación de 15 millones de pesos se realizan 220 viviendas en Apatzingán y más de 400 en la región, ello sin tomar en cuenta el impacto de programas como Rescate de Espacios Públicos y Hábitat, para mejorar el entorno urbano.
Finalmente, el delegado de la Secretaría de Gobernación en nuestro estado, Rogelio Caballero Meraz, coincidió con el gobernador y sostuvo, que la instrucción del presidente Peña Nieto es hacer hasta lo imposible por dar tranquilidad a los michoacanos de este municipio y de todo el estado, y acercarles mayores oportunidades de desarrollo, al tiempo que aseguró que este tipo de reuniones continuarán en el ánimo de revisar los avances de los compromisos; “no venimos a hacer turismo burocrático”.

Deja un comentario