Apoyamos a Quienes Buscan Rehabilitarse: Eduardo Orihuela

0
5 visto

* El legislador entregó uniformes a enfermos de drogadicción y alcoholismo.

El diputado Eduardo Orihuela Estefan manifestó su compromiso con quienes día a día deben librar la batalla por alejarse del alcoholismo y la drogadicción, por lo que en un primer apoyo, entregó uniformes completos al equipo de fútbol del centro de rehabilitación y orientación para enfermos de drogadicción y alcoholismo “Las Américas, I.A.P”.

Al acudir a la ceremonia de entrega de uniformes, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó la importancia de que existan espacios en los que a través del deporte se apoye a quienes han decidido superar sus problemas de salud, específicamente los relacionados con alguna adicción.

Luego de que el representante legal y encargado del centro de rehabilitación, Rogelio Mendoza Flores “Rojitas”, agradeció el apoyo que Orihuela Estefan dio a los jugadores del equipo de fútbol, reconoció que son pocos los representantes populares comprometidos con este tipo de causas, de las que efectivamente es difícil salir.

Ante ello, el diputado indicó que por datos oficiales de la Secretaría de Salud sobre la última Encuesta Nacional de Adicciones del año 2011, señala que el abuso de substancias psicotrópicas, constituye uno de los problemas de salud pública de nuestra época, que se presenta tanto a nivel nacional como internacional. Este fenómeno de salud afecta, sin distinción de género, incidiendo principalmente en niños y adolescentes, de cualquier estrato social y de todas las regiones de nuestro país.

Los estudios epidemiológicos, tanto nacionales como mundiales nos demuestran que este fenómeno es cambiante y se presenta con mayor frecuencia en jóvenes y con substancias más dañinas. Se observa además un aumento en el uso de drogas en la mujer.

Aunado a lo anterior, señaló Orihuela Estefan, por datos del Consejo Nacional Contra las Adicciones de la Secretaría de Salud federal, en 41.3 por ciento de las detenciones viales se relacionan con personas bajo las influencias del alcohol.

Los problemas con la familia son más frecuentes en los hombres, especialmente entre los mayores de edad (3.8 hombres por cada mujer). Entre los adolescentes, estas diferencias son menos marcadas (1.3 hombres por cada mujer). Más mujeres adolescentes (7.8 por ciento) que mujeres adultas (3.9 por ciento) informaron haber tenido problemas con la familia.

En 2000 el Servicio Médico Forense reportó que una de cada 3 muertes relacionadas con hechos de tránsito (33.33%) la víctima había ingerido alcohol. En más de la mitad de las muertes por homicidio (56.74%), la víctima se encontraba intoxicada con alcohol etílico.

De las víctimas de muerte por accidente en el trabajo, el 10.6% había ingerido alcohol. Los accidentes en la vía pública estuvieron relacionados con la ingestión de alcohol en un 45 por ciento y la relación hombre mujer fue de 43 a 1.

Por esos mismos datos, indicó el legislador priísta, el alcohol es una droga con efectos tóxicos, además de otros peligros intrínsecos, como intoxicación y dependencia. Si se consume en exceso, el alcohol puede causar muerte, enfermedades crónicas, accidentes, lesiones y numerosos problemas sociales.

Finalmente, Orihuela Estefan destacó que los homicidios, los accidentes de tránsito, los suicidios, las conductas violentas, la violencia doméstica, el abuso o el maltrato de niños y la negligencia ocurren en ocasiones en que se ha bebido mucho, pero la mayoría de esas personas no son alcohólicas.

Deja un comentario