Apoyan la Comercialización de 2 mil Toneladas de Maíz

0
4 visto

“En cumplimiento a los acuerdos establecidos con integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) y de El Barzón, quienes el pasado 8 del presentes mes y año, acudieron en manifestación a esta dependencia para solicitar ayuda para comercializar y conseguir un mejor precio de 2 mil toneladas de maíz; este día se les informó que la empresa Agropecuaria Tarasca, de Salvador Villicaña, compraría el grano a un precio de 2 mil 900 pesos la tonelada, sólo cumpliendo con los standares de calidad de grano criollo mejorado.
Antonio Guzmán Castañeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán y Ramón Cano Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, externaron que adicionalmente estarían recibiendo 200 pesos más por tonelada comercializada, siempre y cuando cumplan con toda la documentación, especificaciones y normas de calidad que solicita el comprador.
Con respeto, y por espacio de dos horas; los dirigentes Margarito Fierros Tano y Hugo Rangel Monroy, de la UCD y El Barzón, respectivamente, se les explico cada uno de los mecanismos para dar solución a sus demandas; es importante señalar que el grano podrá ser recibido desde ahora, en los silos de Asteca de Michoacán ubicados en el municipio de Contepec y en el municipio de Zacapu.
En cuanto a los camiones que solicitaron, ya no serán necesarios, toda vez que los pidieron porque querían trasladar el grano al municipio de Vista Hermosa en donde pensaban comerializarlo.
Otro de los temas resueltos, fue el que técnicos de estas organizaciones continuarán en el esquema o en el programa de Desarrollo de Capacidades, para que continúen asesorando a los productores en los cultivos de agricultura de conservación.
Se les explicó nuevamente, que estos problemas no estarían sucediendo en Michoacán, si hubiese la cultura de entrarle a los programas de agricultura por contrato y el pago de coberturas, que no es otra cosa que un seguro, para garantizar un precio justo por sus granos, ya sea maíz o trigo.
Aquí también pidieron asesoría, por lo cual funcionarios de la SAGARPA y de SEDRU a través de ASERCA y ASTECA, estarían acudiendo a los municipios del oriente del estado, Zacapu y los municipios de Tocumbo y Tingüindin para dialogar con productores y explicarles las bondades de estos programas.
Tanto el delegado federal, Antonio Guzmán Castañeda, como el Secretario Ramón Cano Vega, externaron y exhortaron a los líderes de las organizaciones arriba citadas, a que sean los líderes campesinos y productores quienes reciban esta información, a fin de que este año no tengan la misma problemática.
Indicaron que en el campo, no hay distingos de colores, de sabores, de credo, ni de ningún otro tipo.
Finalmente, Margarito Fierros y Hugo Rangel, reconocieron que las dependencias que atiendan al sector agropecuario, tanto federal como estatal, si cumplen la palabra empeñada y los compromisos.

Deja un comentario