Aprueban Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios

0
87 visto
ley

La 73 legislatura del Congreso de Michoacán aprobó, en primera lectura, la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios por los a partir del 16 de abril iniciarán los foros de consulta para que los pueblos involucrados y hagan aportaciones para ampliar dicha ley.
Ese proyecto de ley es uno de los que rescatados de la pasada legislatura, se le hicieron algunas modificaciones y fue discutida desde el 26 de septiembre de 2015, pero hasta este jueves fue aprobada para pasar a consulta.
El objetivo de la ley es crear el Instituto de Lenguas Originarias para que todos los pueblos originarios sean considerados dentro del sistema de derechos del Estado, indicó el presidente de la Comisión de la Comisión de Pueblos Indígenas, Ángel Cedillo Hernández.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática señaló que es necesario garantizar las formas en que deben ejercerse los derechos lingüísticos por los pueblos originarios y la sociedad en general y determinar las instituciones públicas y privadas obligadas a reconocer, respetar y promover el uso de las lenguas originarias.
“En una sociedad moderna, multilingüe y multicultural como lo es la michoacana, los hablantes de lenguas originarias deben tener acceso a los sistemas administrativos, de justicia, salud, educación y, en general, a cualquier servicio que el Estado proporcione con atención especial de intérpretes, traductores y gestores con pleno conocimiento de sus culturas e idiomas”.

Deja un comentario