Aprueban Reformas a la Ley del Notariado

0
0 visto
Aprueban Reformas a la Ley del Notariado
Aprueban Reformas a la Ley del Notariado

El objetivo, garantizar que los nuevos notarios tengan un alto perfil académico y profesional para desempeñar de cara a la sociedad esta importante tarea.
En Sesión Extraordinaria, los diputados de la LXXII Legislatura aprobaron el dictamen elaborado por las Comisiones de Gobernación y Justicia, mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley del Notariado.
Esta iniciativa, señalaron los legisladores, contempla dos ejes fundamentales: la función notarial como una profesión de vocación, méritos y aptitudes y no de amistades o compromisos políticos; y, que quienes logren este importante reconocimiento cumplan con parámetros básicos de actualización, calidad y certificación permanente.
Lo que se traduce en esta propuesta de reforma es establecer como método de designación que el Titular del Poder Ejecutivo emita convocatoria pública abierta a la cual se podrán inscribir los aspirantes a ocupar una notaría, para que al término de este, realicen un examen teórico-práctico y de esta forma, los dos mejores promedios hagan un examen de oposición ante tres sinodales que representen al Ejecutivo del Estado, al Colegio de Notarios del Estado de Michoacán y ante un representante del sector académico.
De esta forma, se garantizará que los nuevos notarios tengan un alto perfil académico y profesional para desempeñar de cara a la sociedad esta importante tarea.
En este sentido, se propone que una vez nombrado como nuevo notario, de manera anual asistan a cuando menos dos cursos de capacitación y actualización
impartidos por el Colegio de Notarios del Estado o la Asociación Nacional del Notariado Mexicano para estar en condiciones de que al segundo año de ejercicio, puedan obtener la certificación, y con base en esto, de manera anual la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, publique en los 2 principales diarios de circulación estatal, el listado de aquellos notarios que cumplieron con este requisito.

Deja un comentario