Regreso de Godoy, Atentado a la Inteligencia de los Michoacanos

0
3 visto
Regreso de Godoy, Atentado a la Inteligencia de los Michoacanos
Regreso de Godoy, Atentado a la Inteligencia de los Michoacanos

* Sector Juvenil del Sol Azteca se suma al rechazo de su designación como Procurador General de Justicia del Estado.
Integrantes de la comisión de transición de las Juventudes de Izquierda en Michoacán (JIZ- Michoacán) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por el secretario de los jóvenes, David Ochoa Baldovinos se manifestaron en contra de la posible designación de José Martín Godoy como Procurador de Justicia por considerar que “en nada ayuda a la seguridad y menos a la justicia de Michoacán”. Dicho grupo envió el siguiente comunicado de prensa:
Rechazamos contundentemente la inminente llegada de José Martín Godoy Castro a la Procuraduría del estado, pues tras un análisis profundo de los orígenes y resultados de este personaje, concluimos que en nada ayuda a la seguridad y menos a la justicia de Michoacán, sino al contrario; su regreso atenta contra la inteligencia de los michoacanos.
Los jóvenes michoacanos debemos hacernos tres preguntas básicas: ¿quién propuso a Martín Godoy como procurador de Michoacán?, ¿cuáles son los resultados de Martín Godoy como procurador en el estado?, ¿debe regresar Martín Godoy después de renunciar, acaso dejó algo pendiente?
En enero del 2014, Martín Godoy fue propuesto por el Virrey Alfredo Castillo como titular de la Procuraduría en el estado -en uno de los periodos de actividad de Fausto Vallejo- que entonces ocupaba Marco Vinicio Aguilera. La propuesta fue hecha, supuestamente, como parte de una “alineación” entre el gobierno estatal y el federal, para recuperar el control de la seguridad (control político de la justicia).
Martín Godoy trabajó con Alfredo Castillo en la administración del estado de México, cuando Enrique Peña Nieto gobernaba la entidad. Entre 2010 y 2012 trabajó para la Procuraduría mexiquense como fiscal regional en Nezahualcóyotl y subprocurador de Atención Especializada.
Las cifras indican que en el estado de México, en el que Godoy Castro tuvo a cargo el área de seguridad, no ha dejado de ser el estado número uno en inseguridad. Datos del Observatorio Ciudadano Nacional señalan que en relación a feminicidios, de 2011 a 2012 desaparecieron 1 mil 258 mujeres, de las que 53 % eran jóvenes entre 10 y 17 años de edad; estas cifras echan abajo los supuestos buenos resultados de Godoy Castro.
En uno de sus informes como procurador general de Justicia del estado de Michoacán, José Martín Godoy Castro destacó que en combate a la delincuencia se han logrado resultados positivos, por lo que continuará trabajando hasta lograr restablecer el orden y la seguridad.
Dicho discurso estuvo construido sin precisión, sin números o estadísticas que lo sustenten. A los michoacanos nos queda claro que durante su gestión, existieron innumerables casos de tortura contra mujeres, hombres y jóvenes; que hubo múltiples detenciones ilegales y desapariciones que no han sido resueltas, la fabricación de pruebas y alteración de escenas de crímenes con la participación de agentes del estado ha sido una constante; varios estudios aseguran que durante su gestión, fueron a la cárcel mil 500 personas sin que se pudieran comprobar los cargos en su contra, por lo que las averiguaciones han sido revocadas o resueltas en favor de inocentes, lo que se traduce en persecución política, incluidos exfuncionarios perredistas y autodefensas.
En el marco del eje de Seguridad y Justicia de nuestra agenda nacional, debemos analizar lo siguiente: el crimen organizado aprovecha la indefensión de los niños y jóvenes, además de la falta de oportunidades, para reclutarlos en sus filas.
La falta de trabajo y educación, los hace presas fáciles de individuos que les prometen vidas muy diferentes a las que podrían acceder en condiciones normales. En Michoacán hay una generación perdida, al alcance del crimen organizado, enmarcado en una cultura del narcotráfico, donde los niños y jóvenes prefieren las filas del crimen sobre la escuela y ese, es el verdadero reto del nuevo gobierno en el estado; proveer de herramientas adecuadas a la ciudadanía. La violencia no se puede combatir con violencia, se debe combatir con oportunidades, educación, capacitaciones, talleres, programas dirigidos estratégicamente, más educación.
Jóvenes somos mujeres, hombres, indígenas, homosexuales, discapacitados, artesanos, comuneros, campesinos, migrantes, profesionistas, comerciantes, estudiantes, desempleados y creemos en la igualdad de oportunidades; anhelamos un estado más rico en oportunidades en seguridad y justicia para todos y todas.
Exigimos a los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y a los diputados en Pleno del Congreso del estado, que tomen decisiones basadas en la realidad y contexto que vive la entidad, a razón de resultados, y sean dignos de su encomienda. El pueblo michoacano no merece vivir arrodillado ante el uso de la aplicación de la justicia de manera selectiva; los michoacanos debemos decidir sobre nuestra seguridad y no guiados bajo imposiciones del gobierno federal.
– No al regreso de José Martín Godoy Castro como procurador de injusticia.
– Nos faltan 43 compañeros jóvenes que anhelaban un mejor futuro, al igual que nosotros.
– No más casos como el de Cristopher en Chihuahua, ejemplo de la descomposición social.
– No más casos como el de Lilia Angélica, libertad ya.
– Cero rechazados de la UMSNH y más presupuesto.
– Cero asesinatos de reporteros en el país.
¡Pluralidad en el pensamiento, unidad en la acción!
A T E N T A M E N T E
DAVID OCHOA BALDOVINOS SECRETARIO DE JOVENES, CECILIA LAZO DE LA VEGA DIPUTADA ELECTA JOVEN Y COMISIONADA NACIONAL DE TRANSICIÓN, LEONARDO NAVA PADILLA, ÓSCAR ZACARIAS SERRANO, VÍCTOR CALDERÓN GUTIÉRREZ, JOSÉ RAFAEL TORRES MANDUJANO, PEDRO HERNÁNDEZ SILVANO, GILBERTO CORTES ROCHA y EDÉN ALONSO MARTÍNEZ MÉNDEZ, COMISIONADOS ESTATALES DE TRANSICION JIZ-MICHOACÁN.

Deja un comentario