Arranca Programa ‘Rutas Solidarias’ de Recolección de Residuos

0
45 visto

El respaldo y participación de las 10 empresas concesionadas que realizan recolección de residuos sólidos en el municipio, permitió que el Ayuntamiento encabezado por Wilfrido Lázaro Medina firmará un acuerdo para dar inicio al Programa “Rutas Solidarias”, a fin de que ofrezcan el servicio gratuito en algunas colonias y con ello se responda a las peticiones ciudadanas más sentidas.
Con la presencia de Maximiano Molina Padilla, secretario de Servicios Públicos; y Paulino Velázquez Martínez, director de Aseo, se formalizó el convenio con la totalidad de los representantes de Servi-limpia, Ecolimpia-Canirac, Zapatista, Valladolid Morelia, Solidaridad, Lisandro Tapia Báez, Hermenegildo Galeana, Lázaro Cárdenas, Melchor Ocampo y Generalísimo Morelos.
Los trabajos de colaboración, mismos que demuestran una vez más que es con la Suma de Voluntades como enviamos a la sociedad un mensaje de unión y de que somos un equipo, darán inicio en Villa Magna, Infonavit Camelinas, Lago I y Gertrudis Sánchez, zonas que mediante los encargados del orden estaban solicitando el servicio, informó Maximiano Molina.
“Pero además con esta campaña fungiremos como promotores de inculcar a la ciudadanía la separación adecuada de la basura, que es otra de las finalidades y requisito, por lo que la confianza de la administración está en cada sector cubierto por ustedes. Felicito sinceramente el que se unan a trabajar en equipo con el gobierno, porque Morelia lo necesita”, expresó.
De igual forma, precisó que el Programa “Rutas Solidarias” es perfectible y para ello se requerirá de la colaboración de recolectores, encargados del orden y la administración municipal, “tenemos que seguir intentando fomentar entre la población la separación de sus desechos, porque esa ha sido siempre la filosofía del Ayuntamiento, no obstante no ha sido tan fácil llevarla a cabo”.
Con la afirmación contundente de que “la fortaleza de la Dirección de Aseo son los líderes de las empresas concesionadas, reforzada por el personal de barrido manual y mecanizado”, el titular de esta dependencia, Paulino Velázquez, manifestó que la participación de todos ha permitido que se cristalice un proyecto que han anhelado, pues se podrán poner en práctica conceptos elementales en el cuidado del medio ambiente.
“La separación de los residuos y ampliar los días de servicio gratuito que se brinda a los morelianos, son algunos de los puntos específicos a los que abonaría este esquema”, dijo.
Velázquez Martínez detalló que este acuerdo establece que el Programa “Rutas Solidarias” será implementado primeramente en las colonias Villa Magna, Infonavit Camelinas, Lago I y Gertrudis Sánchez; que los requisitos serán que los vecinos cumplan con la realización de jornadas de limpieza en las áreas comunes y en el frente de sus casas y negocios, así como mantener en buen estados sus lotes baldíos.
Por último, que los residuos sean entregados separados a las camionetas recolectoras, previa capacitación en torno al tema, misma que ya fue llevada a cabo en estas cuatro colonias por personal del Programa S.O.S de la Dirección de Aseo, para que se clasifique en sanitarios, orgánicos y separados.
“En el proyecto se puntualizan rutas, horarios y días específicos (un día a la semana) para brindar el servicio de forma gratuita en aquellas zonas en las que ya se presta por parte del Ayuntamiento, pero que bajo este acuerdo será ampliado por los concesionados, con lo que ahora se cubrirá dos días a la semana la recolección domiciliaria”, afirmó.
Añadió que sobre la marcha podrán extenderse las rutas y los asentamientos beneficiados, pero que esto será en base a un análisis previo que determine la factibilidad y la necesidad real de los habitantes, quienes tendrían que presentar la solicitud a la Dirección de Aseo a través de su encargado del orden, pues son ellos autoridades auxiliares del gobierno municipal.

Deja un comentario