Arranca Programa “Tianguis Ordenado” en Morelia

0
24 visto

El Ayuntamiento de Morelia, en el marco del programa “Mercado Sustentable”, que actualmente implementa la Secretaría de Servicios Públicos, en una Suma de Voluntades con la Unión de Comerciantes “Generalísimo Morelos”, puso en marcha el proyecto “Tianguis Ordenado”.
A las inmediaciones del tianguis que se coloca en la colonia Prados Verdes, a la altura del cruce de la avenida Guadalupe Victoria con el Río Grande, acudieron el titular de la dependencia municipal, Iván Moisés Rodríguez Medina, y el dirigente de la Unión, Arturo García García, a fin de iniciar formalmente las diferentes acciones que se efectuarán de manera coordinada.
El funcionario municipal indicó que el objetivo es garantizar a los morelianos que los espacios de comercio permitidos por la autoridad son limpios, ordenados, higiénicos y ofertan productos de calidad de la canasta básica, sin chatarra.
“Además, buscaremos dar certeza a los clientes con la colocación temporal de una báscula de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que se certifique que se venden kilos de a kilo; también se realizarán verificaciones a las instalaciones de gas, mangueras y demás equipamiento que pudiera provocar un accidente, por parte de la Dirección de Protección Civil”, precisó Rodríguez Medina.
Durante la visita, el secretario aprovechó para agradecer a los dirigentes de las uniones presentes, que sean la voz de todos los comerciantes del municipio, y la Suma de Voluntades colectiva que tiene como meta mejorar e innovar cada día la atención que se brinda en los tianguis, lo que adicionalmente propiciará un mayor consumo y el impulso a la economía local.
El secretario general de la Unión “Generalísimo Morelos”, Arturo García García, agradeció al Gobierno Municipal que preside Wilfrido Lázaro Medina, por tomarlos en cuenta y emprender juntos acciones que contribuirán a que más personas se animen a visitar este tipo de comercios.
Explicó que desde hace mucho tiempo mantienen políticas de limpieza en las 40 colonias donde se instalan, pues al término de su jornada, los oferentes recogen la basura que generan y únicamente entregan a las empresas recolectoras los residuos que producen los clientes, pero es necesario consolidar estas prácticas para evitar la molestia de los vecinos que en su momento aceptaron que se ubicarán en el exterior de sus hogares.
El director de Mercados y Comercio en la Vía Pública, Alejandro Rodríguez Ayala, detalló que lo más importante es que la ciudadanía palpe el beneficio de tener un tianguis cerca de sus domicilios y que vea que los comerciantes se preocupan por mantenerlo aseado.
Añadió que se ordenarán los puestos y utensilios de trabajo para que no obstruyan las banquetas ni los accesos; ya no se permitirá la colocación de lazos amarrados en las casas, postes de alumbrado o cualquier equipamiento urbano; y, finalmente, se continuará vigilando que en los aretes o extremos no se coloquen ambulantes que no pertenezcan a las uniones y ocasionen mayores conflictos viales en las diferentes zonas.
Por último, los funcionarios municipales comprometieron realizar labores conjuntas con la Secretaría de Fomento Económico para que con la campaña “Haz Barrio”, visite las diferentes áreas permitidas de tianguis y así se pueda apoyar en la difusión de estos puntos de venta, incluso se podría perifonear en los alrededores.
Al recorrido también asistió el director de Aseo Público, Paulino Velázquez Martínez; el dirigente de la Unión “Benito Juárez”, Emilio Corona Reyes y el líder de la Unión “Rogelio Guzmán”, Juan Arriaga González, quien agradeció la atención que les está brindando el Ayuntamiento de Morelia con la finalidad de que “seamos una verdadera opción para los clientes”, externó.

Deja un comentario