Asume Pedro Cital Beltrán la Dirección General del IMPLAN

0
26 visto

Con la toma de protesta del director general Pedro Cital Beltrán, este viernes arrancó funciones de manera oficial el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), organismo en el que se fusionarán las actividades que desempeñaban el Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia (Imdum) y el Fideicomiso para la Inversión de Proyectos Estratégicos (Fipe), con el objetivo de alcanzar un desarrollo integral de Morelia a un corto, mediano y largo plazo.
El presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, resaltó que se consolida para Morelia la posibilidad de ordenar su desarrollo y construir un futuro más promisorio para todos sus habitantes a partir de la creación del Implan, que se convierte en un valioso instrumento para el desarrollo con estrategia.
Lázaro Medina refirió que Morelia requiere de una perspectiva de largo plazo que impida que se estén reinventando planes y programas cada tres años.
“Debemos colocarnos más allá de periodos constitucionales y de colores partidistas, pues necesitamos un plan rígido en lo fundamental y flexible en su aplicación independientemente de quien gobierne, pero con su fundamental ayuda para concretarlo”, explicó el alcalde de la comuna.
En su discurso, indicó que con el Instituto Municipal de Planeación se pondrá fin a la improvisación gubernamental, las ocurrencias, los caprichos o los intereses particulares
Jaime Mares Camarena, Vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, en Representación de Salvador Jara Guerrero, Gobernador del Estado de Michoacán, fue el encargado de tomar protesta al nuevo funcionario del gobierno municipal.
Previo a ello, resaltó que para Morelia y en general para Michoacán, este día es histórico en la vida institucional y resaltó que el Implan pone un ejemplo importante para el estado en cuanto a lo que debe ser un buen gobierno, cuya función es el quehacer gubernamental con un sentido claro en beneficio de los habitantes.
Por ello, hizo extensivo un reconocimiento al alcalde Wilfrido Lázaro y a quienes conforman este instituto, por el trabajo que desempeñarán y por trabajar en unidad.
Con la extinción del Imdum y el Fipe, son más de 60 proyectos los que entregan estas dependencias y todos con la factibilidad de presentarse ya para gestionar recursos que puedan aplicarse durante los siguientes años.
Destaca por su importancia el Diagnóstico Integral de Movilidad Urbana de la Zona Metropolitana de Morelia, así como el Proyecto para la modernización del circuito interior de Morelia, para evitar los semáforos en el mismo y construir todos los carriles de baja velocidad que hacen falta. Este Proyecto busca modernizar la movilidad y ampliar los accesos a la ciudad como el de Pátzcuaro y Mil Cumbres, en los que ahora se incide.
Otros asuntos referentes a Morelia que se tratarán son; el tema del agua, el transporte, las áreas de recreación, su entorno ecológico y la protección del mismo, así como su vocación turística y las otras vocaciones que se puedan consolidar.
El síndico municipal, Salvador Abud Mirabent, dijo que la llegada de Pedro Cital, se logró luego de una elección democrática de parte del Consejo que conforma el Implan, ajeno completamente a la decisión gubernamental.
Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación de Morelia, José Luis Solórzano García, reconoció la humildad política de la administración del presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina para fortalecer las acciones que estimulen el crecimiento y desarrollo de Morelia, ciudad que conecta a los principales mercados del país y une a las entidades que registran el 50 por ciento de la población.
Finalmente, el nuevo titular del Implan, Pedro Cital refrendó su compromiso porque las autoridades identifiquen a esta instancia como un instrumento efectivo que facilitará el quehacer de la función pública para mejorar la calidad de vida de los morelianos.

Deja un comentario