Aún falta mucho por realizar en materia de la CEDH: Laura González

0
0 visto

Aún falta mucho por realizar en materia de la CEDH: Laura González

La diputada Laura González Martínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, asistió el día de hoy al primer informe anual de actividades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que preside el Mtro. José María Cázares Solórzano, siendo este rendido ante autoridades del Poder Legislativo de la entidad, así como el titular del Ejecutivo Estatal, el Presidente del Supremo Tribuna de Justicia del Estado (STJE), Alejandro González Gómez, así como el Titular del Ejecutivo Estatal, Fausto Vallejo Figueroa.

Ante los asistentes, y al hacer uso de la palabra, la legisladora Laura González, argumentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán es un organismo autónomo con personalidad jurídica, que tiene por objetivo principal la observancia, protección, promoción, así como el estudio y la divulgación de los derechos humanos de todo individuo.

Así mismo, reconoció los logros obtenidos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado a lo largo de su creación, así como su significativa contribución al desarrollo de una cultura de protección de los derechos humanos, “lo cierto es que siguen siendo muchos los retos a los que se enfrenta”, especificó la legisladora,- ya que la incapacidad de este organismo al tener solo la facultad de realizar recomendaciones sin capacidad obligatoria, resulta en muchas ocasiones poco eficaz.

La legisladora, señaló que el Estado de Derecho debe ser la institucionalización jurídica de la democracia, siendo esta identificada con la idea de derechos humanos fuertes, en donde ni las mayorías legislativas pueden decidir sobre los mismos para restringirlos o para impedir su desarrollo.

“La CEDH debe ser una mecanismo que prevenga, compense o castigue moralmente actos u omisiones ilegales de los funcionarios públicos”, explicó González Martínez.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expuso que la legalidad y el respeto a los derechos siguen fallando hoy en día, tanto por deficiencias legales que siguen permitiendo la discriminación de mujeres, minorías, indígenas, así como por grupos vulnerables; aunadas a la falta en la aplicación de la ley.

Consciente de los grandes retos que afronta la Comisión, recalcó que se debe entender que el combate a esta práctica abrupta propicia el desarrollo de nuestra sociedad, por lo que invitó a los asistentes, a que se practiquen los valores sociales desde la infancia, así como en la familia.

Para concluir, González Martínez reconoció la lucha y esfuerzo que realizan las múltiples organizaciones de la sociedad civil, por salvaguardar los derechos de miles de michoacanos, atendiendo a personas con capacidades diferentes, adictos, niños abandonados, así como mujeres discriminadas y violentadas, así como muchos otros grupos que necesitan una atención especial para su integro desarrollo social, “asociaciones que a pesar de que muchas carencias y falta de recursos realizan una labor titánica en eras de construir un mejor Michoacán”, concluyó.

Deja un comentario