Ayuntamiento entrega a escuelas más de 60 árboles para y reforestación

0
61 visto

Morelia, Mich.- A fin de fomentar la cultura ambiental mediante pláticas y talleres en centros educativos, así como promover la adopción y reforestación de árboles, todo ello con la suma de voluntades de niños, profesores, padres de familia y autoridades, el Ayuntamiento de Morelia arrancó en diversas instituciones educativas el Programa de Educación Ambiental 2012, a las cuales les hizo entrega de alrededor de 60 árboles.

Para contribuir al desarrollo ecológico de la capital michoacana y por instrucción del presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA), bajo la titularidad de Francisco Xavier Lara Medina, dio inicio al programa con diversas actividades en el Instituto Latino, la Escuela Primaria Libertad, la Secundaria Federal No. 2, el Preescolar Citlalmina y la Escuela Primaria Rural Escuadrón 201.

De acuerdo al funcionario, el objetivo del proyecto es otorgar la importancia debida al papel que desempeña el medio ambiente en la vida diaria de cualquier sociedad, por lo que se busca, por un lado, fomentar la cultura ambiental a través de pláticas y talleres en centros educativos, instituciones y con la sociedad en general.

Por otro lado, se promueve en estos centros de aprendizaje la adopción y reforestación de árboles, con la responsabilidad de los alumnos de cuidarlos; el compromiso de los participantes es plantar los árboles, darles mantenimiento, lo que consiste en riegos de auxilio, cajeteos, establecimiento de un tutor y protección en general, bajo la supervisión de los profesores y del personal técnico de la Dirección de Protección al Medio Ambiente.

Estos árboles cuentan con una altura aproximada de 1.80 metros y las especies elegidas y plantadas son apropiadas a las necesidades y características del lugar, como es el caso de la orquídea de primavera, jacaranda, laurel de flor, cedro limón y tabachín, por mencionar algunos.

Cabe mencionar que es esencial contar con áreas arboladas para contrarrestar los efectos del cambio climático y mitigar los efectos nocivos a la salud, producto de la contaminación y el aumento en la temperatura. Los beneficios de contar con vegetación son numerosos, como por ejemplo la generación de oxígeno, la infiltración y recarga de agua, la regulación de la temperatura, el abrigo de la fauna, la conservación de los suelos, el esparcimiento y la recreación entre otros.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en lo que resta del año continuará impulsando la cultura ambiental; asimismo, pone a disposición de la población moreliana pláticas y talleres ambientales en los diferentes planteles educativos, quienes estén interesados se pueden comunicar al número telefónico 322 07 05, con Carlos Ignacio Salazar Tinoco, jefe del Departamento de Educación Ambiental de SDUMA para que la escuela sea incluida en el programa y así puedan recibir los beneficios mencionados.

Hay que recordar este proyecto comenzó oficialmente en instituciones educativas a principios de este año y ahora es impulsado por la actual administración para continuar sensibilizando a la niñez y juventud sobre la importancia de conservar los recursos naturales y llevar una vida diaria ambientalmente responsable, acciones que son posibles con la participación y suma de voluntades de la ciudadanía, para así lograr tener un Morelia Verde.

Deja un comentario