Autoridades de los Santuarios de la Mariposa Monarca se Comprometen a Trabajar de la Mano con los Gobiernos Federal y Estatal

0
6 visto

Autoridades ejidales y comunales responsables de vigilar los santuarios de la Mariposa Monarca en los estados de Michoacán y México, se comprometieron a trabajar de la mano con los gobiernos federal y estatal, a fin de brindar una mejor atención a dichos sitios de hibernación del lepidóptero.
En reunión sostenida en el Centro Cultural de este lugar, titulares de las principales instancias de gobierno, entre ellas el comisionado Nacional para las Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald; la directora de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, Gloria Tavera Alonso y el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente en Michoacán, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; avalaron el acuerdo de las autoridades locales, al aceptar que imprimirán un mayor esfuerzo a las tareas que vienen desarrollando.
Dentro de los compromisos establecidos, destaca la necesidad de fortalecer las actividades productivas que brinden una mayor protección a esas zonas y que a la vez generen mayores estímulos a los responsables de atenderlas de manera directa.
También se optimizarán las actividades relativas a la conservación de los santuarios, a fin de mejorar el hábitat y la permanencia del insecto que año con año recorre más de 4 mil kilómetros, desde Canadá, pasando por Estados Unidos, hasta nuestro país.
En lo que respecta a los compromisos gubernamentales, tanto Fueyo Mac Donald, como Ballesteros Figueroa, dieron a conocer que en todas estas acciones también habrá una mayor coordinación entre todas las dependencias de los tres niveles de gobierno, involucradas en la atención a los santuarios de la monarca.
El titular de la SUMA reconoció la importancia de unir esfuerzos entre todos los involucrados, como son gobierno y sociedad, a fin de optimizar las acciones de protección y conservación de dichos sitios.
Fue más allá al resaltar la participación mayor que debe haber de todas las instancias, al comentar que “de nada sirve el mejoramiento de los bosques, si no se ayuda realmente a quienes lo atienden de manera directa, que son los habitantes de los ejidos y comunidades cercanas a los santuarios”.
También fueron testigos de los acuerdos, la coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas en México, Marcia de Castro; la representante adjunta del Programa Nacional Unidos por el Desarrollo, María del Cármen Sacasa y del Director Regional de la CONANP, Humberto Gabriel Reyes Gómez, entre otros invitados especiales.

Deja un comentario