Avanza Ayuntamiento de Morelia en Materia de Transparencia: CEMUNIP

0
20 visto
Lorena Higareda

* No hay rezagos en solicitudes de acceso a la información.
Comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, el Ayuntamiento de Morelia, a través del de Centro Municipal de Información Pública (CEMUNIP), ha optimizado el procedimiento de respuesta de acceso a la información de los ciudadanos, de tal manera que a la fecha no existe rezago de solicitudes.
Lo anterior lo informó la titular de dicha instancia municipal, Lorena Higareda Magaña, quien refirió que en atención a las instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de regularizar este proceso y dar cabal cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, durante los últimos meses se han redoblado esfuerzos para eficientar este servicio.
Puntualizó que tal como lo marca la normatividad en la materia, el Centro Municipal de Información, se encuentra al corriente con cada una de las solicitudes de información pública presentadas, siendo que éstas se responden en un plazo no mayor de diez días hábiles, en tanto que las consideradas de oficio se entregan en un plazo no mayor a tres días.
“Actualmente hemos logrado acabar con el rezago pendiente que teníamos desde administraciones pasadas en peticiones de información presentadas por la ciudadanía, por lo que estamos avanzando para consolidar un municipio totalmente transparente”, acotó la funcionaria municipal.
Higareda Magaña, dio a conocer que de enero al 23 de marzo del año en curso, la Administración municipal recibió 169 solicitudes, “la mayoría referente a sueldos y salarios y Actas de Cabildo, y en menor medida, sobre licencias de construcción y de establecimientos, así como de obras”.
En este tenor, añadió que luego de que Morelia quedó dentro de los primeros lugares en la evaluación que realizó el Instituto de la Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Michoacán (ITAIMICH) en 2015, el gobierno municipal continuará trabajando por lograr colocarse en el primer lugar de los entes públicos más transparentes este año.
“En los últimos meses, hemos trabajado a marchas forzadas para cumplir con la encomienda del Presidente Municipal, Alfonso Martínez. de regularizar el procedimiento de acceso a la información pública, transparentando el ejercicio de los recursos públicos y la gestión pública, a través de brindar información oportuna y eficaz a la ciudadanía”, detalló la titular del CEMUNIP.
Finalmente, indicó que los ciudadanos interesados pueden realizar una solicitud de información en línea, mediante la página oficial del Ayuntamiento: www.morelia.gob.mx, o bien, por escrito, en la oficina del Centro Municipal de Información Pública, ubicada en la calle Galeana No. 398, colonia Centro.

Deja un comentario