Avanza México en registros públicos de la propiedad y catastros

0
8 visto

Avanza <i><a href=México en registros públicos de la propiedad y catastros" title="Avanza México en registros públicos de la propiedad y catastros" width="540" height="280" class="aligncenter size-full wp-image-48988" />

“México garantiza una mayor certeza jurídica a las familias mexicanas” es el nombre del evento que se realizará el próximo 21 de septiembre, donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentará el Sistema Nacional de Información de Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dará a conocer su informe “Mejores Prácticas Registrales y Catastrales en México”.

En una ceremonia presidida por el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, las presentaciones estarán a cargo de Eduardo Sojo, presidente del INEGI, e Yves Leterme, Secretario General Adjunto de la OCDE.

El Sistema es un visualizador de información registral y catastral, el cual permite consultar los datos de los predios y sus atributos a nivel federal, estatal y municipal, mismo que ha sido desarrollado con base en la plataforma del Mapa Digital de México y permite el intercambio de datos en línea con los Catastros y con el Registro Público de la Propiedad de las entidades federativas.

A su vez, el estudio de la OCDE, resultado del análisis de Mejores Prácticas Registrales y Catastrales, señala que México avanza por el camino correcto en la modernización de los Registros Públicos de la Propiedad (RPP) y Catastros. En el estudio, la OCDE también ofrece una serie de lecciones que deben ser consideradas por los estados mexicanos durante la planeación y ejecución de las acciones de modernización de los RPP y Catastros. Asimismo, con el fin de consolidar y reforzar los esfuerzos de modernización, la OCDE define tareas pendientes por llevar a cabo por la Federación y los estados mexicanos.

En 2007, el presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, presentó el Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad, subrayando la importancia de la vinculación de la información de éstos con los catastros estatales y municipales en una sola base de datos nacional.

El objetivo del programa, es brindar mayor certeza jurídica a las familias mexicanas mediante la unificación de la información de los catastros y registros públicos de la propiedad de todos los predios del país.

En los últimos 6 años, el gobierno federal ha articulado un Programa Integral para la Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad (RPP) y Catastros, lo cual es una realidad tangible para la población en el país. Hoy se ha logrado que los RPP avancen en el desarrollo de procesos certificados bajo normas de calidad internacional, lo cual se traduce en la reducción de tiempos de respuesta en los trámites.

Tomando como base los estados modelo del Programa (Campeche, Colima y Morelos), donde el INEGI participa con la higiene, estructuración y estandarización de las bases de datos, así como con la supervisión técnica, un trámite para inscribir una propiedad en el RPP podía demorar hasta 6 meses en su gestión. Actualmente, el tiempo máximo de respuesta es de 3 días y, en el caso de Colima es de 8 horas.

Durante la Administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno federal ha canalizado recursos por más de 2 mil millones de pesos para la modernización de los RPP y Catastros, detonándose proyectos por más de 3 mil 900 millones de pesos.

Los recursos del Programa están destinados para lograr la modernización, transitando de procesos manuales a procesos donde la firma electrónica, los certificados digitales y las transacciones, quedan reflejados en bases de datos, reduciendo el uso de papel, y agilizando la atención a la ciudadanía.

A la fecha, en diferentes etapas, participan en dicho programa las 32 entidades federativas del país, con una inversión de más de 2 mil millones de pesos en subsidios en más de cien proyectos de modernización, tanto registral como catastral.

Los RPP y los Catastros representan una piedra angular en el establecimiento y protección de los derechos de propiedad en México y el mundo.

Cuando una ciudad, estado o región cuenta con información clara y sistematizada sobre los derechos de propiedad, se brinda certeza jurídica a los ciudadanos y se promueve la realización eficiente de toda clase de actividades productivas, las cuales van desde la creación de empresas hasta la transacción de bienes o la obtención de créditos.

Deja un comentario