Avanza Suma en Gestión de Recursos Federales Para Obras en Municipios

0
10 visto

Resultado de la coordinación estado-federación, así como de las gestiones instruidas por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el gobierno federal autorizó recursos para obras de alto impacto social y ambiental en diferentes municipios del estado, informó el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente en la entidad (SUMA), Mauro Ramón Ballesteros Figueroa.
Tras dar el banderazo de arranque de construcción del Centro de Separación de Residuos Sólidos del municipio de Charo, en las inmediaciones de la población de Irapeo, el funcionario estatal señaló que derivado de las gestiones ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la dependencia federal aportará 10 millones de pesos para efectuar dicha obra.
Acompañado del presidente municipal de Charo, Raúl Prieto Gómez, Ballesteros Figueroa reconoció la respuesta que también han dado otras instancias federales a las gestiones hechas por la dependencia a su cargo.
El titular de SUMA detalló que dicho centro constará, en su primera etapa, de la construcción de la planta de separación de residuos y de la instalación de la celda de disposición final, la cual se estima concluir antes de que finalice el año.
Con ello se avanzará –dijo- en infraestructura urbana y en lo referente al tratamiento adecuado de los residuos sólidos, tema que la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente ha venido promoviendo entre los municipios michoacanos.
Manifestó que esta obra propiciará una mejor comunicación entre las comunidades cercanas y con el área de hospitales que se encuentra cerca de esa zona, dado que también se planea la apertura y mejoramiento de nuevos caminos de acceso.
Ballesteros Figueroa comentó además que con la puesta en marcha del Centro de Separación de Residuos Sólidos en esta región, cerrarán 8 basureros que hay en este municipio, lo cual permitirá tener un mejor control de los desechos.
Por otro lado, enfatizó en la recomendación a los municipios michoacanos de la creación de los Centros Intermunicipales de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS), a fin de que unan recursos y logren un mejor control en la disposición de la basura que se genera.
Por su parte, el edil de Charo, Raúl Prieto Gómez agradeció el apoyo del titular de la SUMA por las gestiones efectuadas ante la SEMARNAT, para que la autorización del recurso.

Deja un comentario