Ayuntamiento de Morelia Celebra el 194 Aniversario de la Consumación de la Independencia

0
9 visto
Ayuntamiento de Morelia Celebra el 194 Aniversario de la Consumación de la Independencia
Ayuntamiento de Morelia Celebra el 194 Aniversario de la Consumación de la Independencia

El Presidente Municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, encabezó el 194 Aniversario de la Consumación de la Independencia, acto en el que se destacó que revivir los hechos históricos de nuestro País, permite leer la realidad de manera crítica y enfrentarla con una mejor práctica social.
En el acto desarrollado en el patio principal de Palacio Municipal de la capital michoacana, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno Jaime Esparza Cortina, en representación del Gobernador del Estado; el Teniente Coronel Pedro Larios Guzmán en representación de la 21 Zona Militar y Ciro Artemio Constantito en representación del Secretaría de Educación, así como funcionarios municipales.
La oradora oficial Tzutzuqui Heredia Pacheco, directora de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), mencionó que los enemigos de la sociedad mexicana siguen presentes tanto en el Estado como en la ciudad de Morelia, la ignorancia, la violencia, la pobreza, la corrupción, la desigualdad y la falta de oportunidades son situaciones las cuales son enfrentadas de manera cotidiana por la sociedad.
En este sentido, precisó que para poder atacar las problemáticas de la sociedad es necesario enfrentarlas con la unión, el respeto, la tolerancia, la transparencia, la organización y la búsqueda del bien común ya que son las mejores armas para enfrentar los retos del presente.
Asimismo, Heredia Pacheco subrayó que en la actualidad se debe trabajar de manera conjunta para lograr lo que costó 11 años de lucha y que se quedó plasmado en el Acta de Independencia de la Nación Mexicana, signada un 28 de septiembre de hace 184 años.
La directora de la Facultad de Historia resaltó que importancia de esta fecha conmemorativa, en la cual se recordó uno de los hechos históricos más importante la conformación de la nación, acontecimiento que, dijo, ha sido de los más estudiados y debatidos en la historiografía mexicana desde el siglo XIX hasta nuestros días.
Cabe recordar que a partir del 27 de septiembre de 1821 México surge como Nación Independiente, después de 300 años de ser colonia española, esto gracias a las acciones de hombres y mujeres que supieron leer los signos de sus tiempos y que actuaron con convicción y decisión en la construcción de un futuro mejor.

Deja un comentario