Ayuntamiento e Instituto Michoacano de Cancerología Signan Convenio por la Vida

0
23 visto

* En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.
* Prótesis mamarias y estudios de mastografía y cáncer cervicouterino.
El Ayuntamiento de Morelia dio un gran paso en la lucha contra el cáncer cervicourterino y de mama, gracias a la firma de convenio celebrada este jueves entre el gobierno local, que encabeza Wilfrido Lázaro Medina, a través del DIF-Municipal, presidido por Maggy Oribio de Lázaro, y el Instituto Michoacano de Cancerología AC, dirigido por Wilfrido Herrera Calderón.
En esta Suma de Voluntades, ambas instancias dan ejemplo altruista donando 50 prótesis mamarias al mismo número de mujeres morelianas que las necesitan; asimismo, se ofrecerán 250 estudios de detección de cáncer de mama y un número igual de cáncer cervicouterino.
La celebración de este convenio fue mayor, cuando el director del Instituto Michoacano de Cancerología dio muestra de generosidad y ofreció al alcalde de la comuna atender, de manera gratuita, los casos positivos que arrojen los estudios a ofrecer, con la esperanza de que ninguno sea necesario.
En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, a conmemorarse este 17 de octubre, el convenio signado coadyuva en la detección oportuna de esta enfermedad, sobre todo cuando el 30 por ciento de las mujeres que acude a realizarse el estudio llegan en etapa temprana, y el 70 por ciento restante acude cuando el mal está avanzado.
Llamado a las mujeres:
Así y en el evento protocolario, donde se dio formalidad a esta alianza de trabajo entre el Ayuntamiento de Morelia y el Instituto Michoacano de Cancerología, la presidenta del DIF Municipal, Maggy Oribio de Lázaro, hizo un llamado a la mujer moreliana para que cuide su vida y su salud, y en caso de sospechar que algo no se encuentra bien en su cuerpo, acercarse a esta institución para recibir, de forma gratuita, asesoría y el estudio correspondiente para prevenir la enfermedad.
Testigos de esta Suma de Voluntades, regidores integrantes del Cabildo moreliano celebraron el esfuerzo del Ayuntamiento de Morelia por cuidar la salud de los morelianos. La regidora Martha Patricia Medina resaltó que el gobierno municipal del presidente Wilfrido Lázaro Medina se ha destacado por asumir compromisos para salvar vidas.
Por su parte, la legisladora Alejandra Sánchez Espinoza agradeció en nombre de las mujeres morelianas el gran apoyo que se ofrece para prevenir esta enfermedad mortal.
Finalmente, el regidor Roberto Ayala Soto puntualizó que el Cabildo moreliano se ha enfocado conjuntamente con el presidente, Wilfrido Lázaro Medina, a lograr programas con verdadero enfoque social.
Ante la gran respuesta de unir esfuerzos con el Cabildo e instituciones civiles, el presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, aseguró que Morelia “tiene razones para trabajar por la salud” y para ello, dijo, se construyen alianzas para prevenir enfermedades.
Cabe señalar que el DIF Morelia instalará dos módulos de atención, uno en sus instalaciones ubicadas en la Avenida Ventura Puente y una mas en la Plaza Armas este próximo fin de semana, en donde se entregarán vales que serán canjeados por los estudios en el Instituto Michoacano de Cancerología.

Deja un comentario