Proponen Reformas a la Ley de Participación Ciudadana y al Código Electoral del Estado

0
2 visto

La LXXII Legislatura en su compromiso latente por garantizar los derechos político-electorales de los michoacanos, turnó a la Comisión de Asuntos Electorales para su análisis y dictamen el proyecto de decreto mediante el que se reforman y adicionan diversos artículos a la Ley de Participación Ciudadana, así como del Código Electoral del Estado, propuesta presentada por el diputado Sergio Benítez Suárez.
De esta manera, señaló el legislador, se buscar dotar de un nuevo dinamismo a la materia electoral en Michoacán, reforzando el avance en los aciertos y permitiendo redireccionar las conductas debidas, siempre, en aras de afianzar al ciudadano como eje central del trabajo del Estado.
Con ello y ante la necesidad de brindar certeza jurídica al ciudadano, asegurándole su acceso al nuevo mecanismo de participación ciudadana, se detectaron elementos perfectibles en la legislación electoral, uno de ellos el correspondiente al porcentaje que se solicita de manifestaciones de apoyo ciudadano para su ejecución.
Lo anterior, toda vez que para las Candidaturas Independientes se dispusieron ciertos porcentajes; no obstante, los legisladores tomaron en cuenta que los listados nominales están actualizándose constantemente, además de que en términos de determinancia, no es lo mismo un voto en un municipio con listado nominal mayor a 150 mil que un voto con un listado nominal de 6 mil electores.
Así, se propone no distintos porcentajes exigibles como respaldo ciudadano para activar los mecanismos de Participación Ciudadana, sino se faculta al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) como ente del Estado garante del desahogo de los procedimientos en materia electoral y participación ciudadana, a efecto de que con las bases mínimas emita anualmente los porcentajes a exigir de respaldo ciudadano para activar los referidos mecanismos.
Proyecta diputado Juan Carlos Orihuela reformas al Código Penal
Durante la misma sesión, el diputado Juan Carlos Orihuela Tello presentó al Pleno Legislativo la iniciativa de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 163 del Código Penal del Estado, bajo la primicia de otorgar mayor certeza jurídica y protección a los menores.
Con ello, el parlamentario propone castigar a quienes teniendo bajo su responsabilidad a persona menor de doce años, lo obligue o incite a participar en cualquier acto de protesta, rebelión, manifestación, marcha, plantón o cualquier otro acto público que atente contra su seguridad o contra su salud física y mental.
Para su estudio, análisis y dictamen, el proyecto fue turnado a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos.
En otro punto del orden del día, el Pleno del Congreso emitió su voto a favor de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XXIX-R al Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Cabe señalar que esta propuesta fue remitida para su estudio, análisis y dictamen por el Senado de la República, cuya finalidad es legislar en materia de registros públicos inmobiliarios y de personas morales y los catastros.
Para tales efectos, señalan que el Registro Público de la Propiedad presenta disparidad en materias de calidad, idoneidad, orden y pulcritud en los registros públicos, por lo que requiere de modernidad en correspondencia con los avances tecnológicos disponibles mediante la creación de un folio real electrónico, lo que eventualmente resolverá el anacronismo con el que operan muchos de los sistemas de registros que operan en la República.

Deja un comentario