Por Bloqueos de la CNTE hay 2,000 Contenedores Varados

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Los bloqueos de las vías ferroviarias han detenido en el Puerto de Lázaro Cárdenas más de 2,000 contenedores que no han podido continuar su camino. La navieras y el transporte ferroviario, empresas internacionales de gran nivel, se ven afectadas, ya que no pueden recibir o sacar mercancia y ni transportarlas por auto transporte, el empezar a moverlos por tierra les incrementaría hasta en un 30% su costo.
Esta cantidad de contenedores equivale a la acumulación de una semana de trabajo.
Se calcula que el traslado de un contenedor por camión en lugar de tren, del puerto a la Ciudad de México, implica un incremento en el costo hasta de un 24 por ciento, cerca de 220 dólares, en el caso de que sea un contenedor rumbo a Monterrey, se encarece aún más, 400 dólares. Pero esto es si se pueden sacar los contenedores del puerto.
En entrevista para el periódico Milenio, Pablo Flores, gerente de Trade and Marketing en México y América Central, explicó, “En los últimos 11 días no se ha ni movido la carga de importación que se tiene en el puerto para llevarla a su punto de destino en el interior del país, ni tampoco exportarla o sacarla de las terminales ferroviarias hacia Lázaro Cárdenas”.
Esto afecta importaciones y exportaciones al puerto que tiene mayor potencial de crecimiento en el País, industrias ejes como son: empresas de consumo, tiendas de autoservicio, automotriz, fármacos, entre otras.
La Naviera Maersk está pidiendo no recibir más barcos en este puerto y la única posibilidad es desviarlos, mientras esto se normaliza, pero para este tipo de empresas que manejan volumenes altos 24 horas son mucho tiempo.
Aunque se tiene la opción de mover la carga hacia el puerto de Manzanillo, explicó, que la alternativa de ocupar autotransporte es solo para la carga que no ha salido o que está en los patios intermodales. Todavía no hay alternativas para la que está detenida en algún punto de las vías del ferrocarril. De los mil 200 contenedores de importación para Maersk, cerca de 500 se localizan en piso, en el puerto o en una terminal intermodal, 300 sobre las plataformas del tren o de una terminal y cerca de 400 están detenidos completamente en los trenes sobre las vías bloqueadas.
La empresa de transporte ferroviario Kansas City Southern no transportar nada por el Estado, al considerar que no hay alternativas de desvío disponibles y que la vía es completamente intransitable. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles estimó, hasta el miércoles, mencionó que la afectación llega a 154 trenes.
Las perdidas ya no son de decenas de millones sino de cientos, los llamados de autoridades, de la iniciativa privada, de la comunidad mundial no ha hecho efecto en los que protestan. La economía de por si débil del Estado, está generando perdidas ya nacionales.

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