Con la finalidad de incrementar el respeto a las mascotas, así como promover el deporte para combatir la obesidad y otras enfermedades derivadas del sedentarismo, asociaciones protectoras de animales e instituciones estatales y municipales realizaron por tercera ocasión la Caminata Perrun.
Fue este domingo 20 de octubre en punto de las 9 de la mañana, cuando cientos de familias acompañados de sus mascotas se concentraron en el Bosque Lázaro Cárdenas, para participar en diversas actividades recreativas y educativas en materia de salud tanto para las mascotas como para el ser humano.
“Buscamos una vida saludable y el trato digno hacia las mascotas, sí tenemos una persona sana, también tendremos un perro sano, porque no únicamente en las personas se da la obesidad también tenemos la presencia de este padecimiento en los animales”, indicó Bernardino Alcaraz López, jefe de Enseñanza del Hospital de la Mujer.
Entre las actividades realizadas por los presentes, estuvo la carrera atlética “Corre con tu Mascota”, además de stands enfocados a la promoción y cuidado de la salud, hábitos higiénicos y dietéticos adecuados en la alimentación y el módulo de odontología con técnicas de cepillado y profilaxis.
La Asociación Michoacana Amiga de los Animales (Amichaa), en coordinación con la Asociación de Veterinarios de Pequeñas Especies y el Hospital de la Mujer, quienes fueron los promotores del evento, coincidieron en que las personas pueden aprovechar de las ventajas de tener una mascota en casa, para incrementar la actividad física, erradicar el sedentarismo y con ello contribuir a una vida más saludable.
Dijo que en la pasada Caminata Perrun participaron alrededor de 600 personas con igual número de perros, mientras que este año esperaban una asistencia superior, pero la lluvia ahuyento a las familias y solo alcanzaron un registro similar.
“El perro es el mejor amigo del hombre y merece cuidados en su salud, y también debemos tenerlos para con nosotros mismos”, señaló Alcaraz.
Durante el evento, Amichaa llevó al menos una decena de cachorros que fueron rescatados de las calles para posteriormente ponerlos en adopción entre los asistentes.
Cabe señalar, que la obesidad y el sobrepeso son el principal problema de salud pública en México, ya que ocupa el primer lugar a nivel mundial en niños y el segundo lugar en adultos con este padecimiento.
México gasta el 7 por ciento de su presupuesto destinado a la salud para atender los problemas derivados de la obesidad.