Campaña de Valores con Perspectiva de Género Refrenda Interés del Gobierno en Preservar Derechos de las Mujeres

0
1 visto
Campaña de Valores con Perspectiva de Género Refrenda Interés del Gobierno en Preservar Derechos de las Mujeres
Campaña de Valores con Perspectiva de Género Refrenda Interés del Gobierno en Preservar Derechos de las Mujeres

* Promoverá nuevas formas de entender la masculinidad, no asociadas con el ejercicio de la violencia.
Las diversas dependencias gubernamentales e instituciones que trabajan en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género, que preside el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, acordaron implementar una campaña enfocada, entre otras cosas, a promover un cambio en el concepto de la masculinidad y propiciar que el ejercicio de ésta no esté vinculado con la violencia, sino cada vez más asociado a la convivencia en relaciones de equidad con las mujeres.
En la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal se presentaron diversas estrategias de difusión y acciones conjuntas entre instituciones, las cuales pretenden involucrar a diversos niveles de gobierno y dependencias con el tema de la perspectiva de género con enfoque multicultural.
“Los hombres y las mujeres tenemos un papel fundamental para lograr disminuir la violencia de género y vivir con respeto, para lo cual debemos reflexionar y analizar nuestro entorno, pues violencia de género no es sólo el maltrato físico”, aseveró el encargado de la política interna en el estado.
Comprometido en atender y responder a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación para preservar los derechos humanos y mejorar las condiciones de desarrollo de las mujeres, el gobierno que encabeza Salvador Jara Guerrero impulsará campañas que promuevan cambios en los ciclos de violencia, relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, y que incluso apunten a cambios culturales como el de masculinidades diferentes.
Una primer campaña que se pondrá en marcha, por acuerdo del Sistema, pretende desnaturalizar la violencia, hacer notar que sucede cotidianamente en niveles menores sin reparar en su impacto, y desnaturalizar la masculinidad hegemónica; en suma, dirigir el enfoque hacia la responsabilidad que los hombres tienen en la problemática y que la masculinidad no tiene por qué vincularse con la violencia.
El propósito del Gobierno del Estado, es salvaguardar los derechos de las mujeres con estrategias que apunten al desarrollo integral, por ello, los titulares de las dependencias integrantes de este Sistema se comprometieron a proporcionar el recurso humano, material y presupuestal necesario para atender y cumplir en un lapso de cinco meses las recomendaciones contenidas en los grupos de trabajo conformados para trabajar el tema.
“En Michoacán podemos ser el referente nacional del cumplimiento a las recomendaciones, que tienen como propósito garantizar los derechos humanos de las mujeres en situación de violencia. Es una oportunidad de poder enlazarnos en un mismo tema, cada una y cada uno desde su desempeño, quehacer y servicio cotidiano”, concluyó la secretaria de la Mujer, Marisol Aguilar Aguilar.

Deja un comentario