Candidaturas Independientes, una Alternativa Política: Jorge Castañeda

0
133 visto

“Los partidos políticos son caros y malos, no coadyuvan a resolver las demandas sociales”, expresó Jorge Castañeda Gutman en su visita a Morelia para impartir la Conferencia Magistral.
El valor ciudadano en el proceso electoral 2015. En el evento, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán A.C (CCEEM) y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán A.C (FUCIDIM), el ex secretario de relaciones exteriores y ex candidato independiente a la presidencia en 2006, explicó los requisitos necesarios y el escenario existente para establecer candidaturas ciudadanas.
“Los organismos electorales solicitan excesivos trámites para el registro de candidatos independientes”, abundó.
En cuanto a su opinión sobre las agrupaciones políticas, Castañeda Gutmán señaló que las estructuras de los partidos políticos interponen diversas trabas a sus militantes, a los candidatos independientes y a la formación de nuevas agrupaciones políticas para entablar la competencia electoral.
“En México no se toman en cuenta las aptitudes, estudios y capacidad intelectual para repartir las candidaturas.
Los partidos políticos han desvirtuado las candidaturas al impulsar a payasos, futbolistas y actrices […] el entorno político mexicano se ha convertido en un monopolio de los partidos políticos”.
Castañeda expresó la importancia de la participación ciudadana y del sector empresarial en los procesos electorales: “los ciudadanos, cansados del sistema de partidos pueden mediante el apoyo de las candidaturas independientes buscar un cambio y solucionar los problemas que les aquejan; los empresarios por su parte son importantes para sufragar y auspiciar la contienda electoral independiente.
Los aspirantes ajenos a los partidos políticos, pueden aprovechar estas condiciones a su favor, además cuentan con una herramienta importante, las redes sociales que no han sido aún reguladas por el Congreso mexicano”.
Finalmente, con base en su experiencia en la década pasada, Jorge Castañeda apuntó que aunque las candidatos independientes compiten de forma inequitativa frente a los partidos políticos, la defensa de estos espacios es vital para el ejercicio democrático.
Aunque “implica juntar firmas, movilizarse, publicitarse, buscar el apoyo de la sociedad civil, invertir tiempo, recursos monetarios y enfrentarse a las instituciones político-electorales mexicanas, esta puede ser (las candidaturas independientes) una alternativa viable para cambiar los paradigmas institucionales del país.
Por ello es importante establecer condiciones y homologar las leyes para favorecer este mecanismo de elección.

Deja un comentario