Capacitación sobre derechos humanos en el ámbito del NSJP

0
3 visto

Capacitación sobre derechos humanos en el ámbito del NSJP

Bajo la conducción y promoción de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, funcionarios estatales participaron en el curso denominado “Los Derechos Humanos y el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, a cargo de Juan Pedro Patiño Moreno, Secretario Ejecutivo del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán.

El capacitador fue presentado por el Director de la Unidad de Derechos Humanos, Ricardo Díaz Ferreyra, ante más de 40 asistentes de diferentes áreas de la administración pública estatal y municipal, para hablarles de la relación y papel que habrán de jugar las garantías individuales en el esquema judicial que se pondrá en marcha el año próximo en la entidad.

La plática estuvo constituida por dos grandes temas: el panorama general del nuevo sistema de justicia penal y por otro lado las implicaciones que los derechos humanos tienen en el sistema judicial de Michoacán a partir de las reformas constitucionales que sufrió la Carta Magna en los artículos correspondientes.

Dijo además que si bien el objetivo primordial del consejo implementador es ir coordinado los esfuerzos de todas las instituciones involucradas en el sistema judicial para que se lleve a cabo, parte fundamental es la capacitación que los estudiosos del derecho puedan recibir en la materia para afrontar con éxito su aplicación.

Por ello, complementó, son muy valiosas las pláticas que se dan a los servidores públicos por parte del Poder Ejecutivo, tal como ésta, enfocada a los derechos humanos dentro del nuevo sistema de justicia penal.

Al término de la capacitación, el ponente se dio tiempo para resolver dudas y ampliar la información, dado que se presentaron diversas convergencias de ideas, lo que demostró, sin duda, el gran interés con el que se tomó el tema.

Ricardo Díaz Ferreyra, agradeció al ponente, a nombre del gobierno que encabeza Fausto Vallejo Figueroa y del Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, su disposición para que esta plática se llevara a cabo, ya que es interés del ejecutivo que se difundan las reformas y avances que tiene en materia de derechos humanos en la legislación vigente.

Juan Pedro Patiño Moreno es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ha sido Juez de la causa especializada en justicia integral para adolescentes, juez penal en los distritos de Uruapan, Lázaro Cárdenas, La Piedad y Tacámbaro; juez mixto en el distrito de Huetamo, agente del Ministerio Público Federal en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, entre otros cargos, además cuenta con vasta experiencia académica al acreditar diversos cursos y diplomados en las diferentes ramas del derecho.

Al evento asistió también el Síndico municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, el Director General del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sifinancia), Germán Ireta Lino y la Presidenta de la Junta de Asistencia Privada, Leticia Vázquez Álvarez entre otros.

Deja un comentario