Castillo Tiene que Explicar Porqué Armó y Uniformó a Personajes con Vínculos Delictivos: Raúl Morón

0
7 visto

* En el caso de Tierra Caliente, hay que rectificar la estrategia. Parece que el Comisionado ya no hace cosas que sirvan en el estado de Michoacán. Hay que fortalecer las instituciones y la Federación siga colaborando, pero a través de sus instituciones, no de figuras o cargos personales que no tienen ninguna legalidad.
La crisis de inseguridad y violencia que azota a Michoacán, en especial la región de tierra caliente, tiene uno de sus orígenes en la fracasada estrategia de Seguridad que implementó Alfredo Castillo, quien en su comparecencia esta semana ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión deberá de explicarles a los mexicanos cuales fueron las razones, los objetivos y los intereses por los cuales armó y uniformó a personajes con vínculos delictivos, destacó el Senador Raúl Morón.
Reiteró que las decisiones en materia de seguridad, como fue la creación de la Fuerza Rural, fueron tomadas por Alfredo Castillo, quien en su calidad de enviado federal deberá de dar razones por las cuales no implementó protocolos para la selección transparente de los integrantes de dicha corporación, a la que se sumaron tanto ex integrantes de las autodefensas, como algunos personajes con abiertos vínculos con grupos delictivos.
El Senador michoacano enfatizó que el Comisionado no logra fundar legalmente sus razones por las que otorgó uniformes a quienes infringieron la ley, él también habría incurrido en el quebrando de las leyes con decisiones y acciones constitutivas de delitos.
Morón Orozco recalcó que hay que fortalecer las instituciones en Michoacán, pero reiteró que no solamente las instituciones de la entidad federativa son suficientes para restablecer la normalidad en la vida de la sociedad michoacana; para ello es necesario un involucramiento de la Federación pero a través de sus instituciones, no de figuras, cargos personales que no tienen ninguna legalidad para ejercer funciones de gobierno.
“El enfrentamiento de dos grupos armados, de dos guardias rurales en la Ruana, y los lamentables hechos de Apatzingán, son muestra de la anormalidad de la vida social y de la aplicación de la justicia en el estado de Michoacán.
“Lo peor que puede aparecer es que ese enfrentamiento pudo ser evitado y que, más allá de haber sido evitado, se llevó a cabo con el conocimiento de las autoridades de Michoacán. Es el tema, porque sí vimos una confrontación violenta con uso de armas del uso exclusivo del Ejército, una guerra ahí de grupos armados bajo el membrete de ser guardias rurales pero, puede apuntarse a que eso pudo haber sido evitado y que inclusive se tuvo conocimiento de que iba a ocurrir y de eso tiene que hablar y debe dejar perfectamente clara la posición del comisionado Alfredo Castillo”, destacó.
El Senador michoacano destacó que en la Tierra Caliente michoacana hay que rectificar la estrategia, porque parece que el Comisionado ya no hace cosas que sirvan en el estado de Michoacán.
Raúl Morón reiteró que el gobierno estatal, que no ha asumido su responsabilidad constitucional de garantizar la seguridad en varias regiones del estado, debe de garantizar las condiciones necesarias para que se desarrolle el proceso electoral en Michoacán, y enfatizó que desde el Senado de la República se trabajará para construir las condiciones para que los ciudadanos acudan a las urnas con paz y tranquilidad.
“El peor escenario sería un año 2015 en que se dejara sin llevar a cabo elecciones en territorios amplios de México. Eso sería ya la anormalidad democrática absoluta”, advirtió.

Deja un comentario